PSE cree que el documento “ha decepcionado incluso a su gente”

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado este domingo que el documento suscrito este domingo por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale no avanza “un solo paso” y, en este sentido, ha opinado que “ha decepcionado incluso a su propia gente” y que puede suponer “el suicidio político” de EA.

Así, tras destacar que el texto “se olvida de forma clamorosa de ETA”, insistió en que “el Estado tiene que seguir manteniendo la misma estrategia de firmeza”. En declaraciones a los medios en Bilbao, el dirigente socialista señaló que el acuerdo hecho público en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína “suena muy parecido” al “acuerdo político que Euskal Herritarrok firmó con el Gobierno de Ibarretxe en el año 1998”.

“Doce años después no hemos avanzado un solo paso”, lamentó José Antonio Pastor, para el que “el documento de este domingo ha defraudado todas y cada una de las expectativas que se habían puesto por parte de ese mundo en el acto de este domingo y probablemente ha decepcionado incluso a su propia gente”.

A su entender, el acto del Euskalduna “podría resumirse en una frase: nada nuevo bajo el sol”. “Ha sido una buena puesta en escena, una mascarada política, fuegos artificiales, pero ningún contenido real”, insistió el dirigente socialista, que dijo ver a “una EA puesta en almoneda y fagocitada por el mundo de Batasuna, con un documento que no pasa de ser más allá de un documento electoral y que se olvida de forma clamorosa de ETA”.

De este modo, destacó que “no se condena a ETA, no se critica a ETA, no se le pide a ETA que desaparezca, no se hace ninguna referencia a la misma” y “se ignora la realidad, haciendo una abstracción del país en que vivimos”, para mantener “los mismos lugares comunes, la misma retórica vacía que venimos oyendo desde hace muchos años”.

Según indicó, se trata de “una puesta en escena, un cascarón vacío que probablemente signifique, entre otras cosas, el suicidio político de Eusko Alkartasuna, que tendrá que explicar por qué hace ahora esto y no hace diez o doce años, cuando las condiciones y el discurso de Batasuna era exactamente el mismo”.

“EL CORDÓN UMBILICAL”

De cualquier modo, precisó que “los partidos democráticos seguimos manteniendo las mismas exigencias democráticas que hasta ahora: claridad y contundencia en las palabras y en los hechos para romper definitivamente el cordón umbilical que sigue uniendo a este mundo con ETA” y “expresar muy claramente si están con la política o con la violencia, con las pistolas o con los votos, con las urnas o con las bombas”.

“Ésa es una incógnita que sigue sin despejarse y, por lo tanto, ese mundo no ha sido capaz de hacer la reflexión interna que todos esperábamos y el Estado tiene que seguir manteniendo exactamente la misma estrategia de firmeza que ha mantenido hasta el momento”, concluyó.

Etiquetas
stats