PSN y NaBai muestran su alejamiento en la constitución del Parlamento

El distanciamiento pudo comprobarse cuando los socialistas presentaban a Torres como candidata a la presidencia de la Cámara y obtenían el apoyo de UPN y CDN, lo que impidió la designación del candidato de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa, que tampoco fue votado por el PSN para el cargo de vicepresidente de la Cámara. De esta forma, el regionalista Javier Marcotegui fue elegido vicepresidente primero, Amezketa, vicepresidente segundo, y Ana Figueras, de IUN-NEB, y José Andrés Burguete, de CDN, fueron designados, respectivamente, secretario primero y segundo de la Mesa del Parlamento.

Antes de la constitución del Parlamento, PSN y Nafarroa Bai hacían un último intento de consensuar la presidencia de la Cámara, aunque no hubo acuerdo y el distanciamiento entre ambas formaciones se observaba cuando fuentes de la coalición nacionalista afirmaban: “Si no son capaces de darnos su voto para la presidencia del Parlamento, difícilmente nos vamos a creer que lo van a ser para formar un Gobierno de coalición”.

La jornada de este miércoles en Navarra, en la que se produjo un sabotaje de la línea ferroviaria Alsasua-Pamplona, reivindicado en exigencia de “instituciones democráticas”, fue prolija en valoraciones políticas relacionadas con la sesión constitutiva del Parlamento, frente al que se concentraron además varias decenas de personas convocadas por ANV para protestar por su ausencia en la Cámara y exigir la convocatoria de nuevas elecciones.

Una “cuestión coyuntural”

La primera en intervenir fue la nueva presidenta de la Cámara, Elena Torres, quien aseguró que será “la presidenta de todos y todas” e instó a hacer “dos lecturas distintas” entre el Parlamento y la constitución del futuro Gobierno de Navarra. Torres, natural de Valtierra (Navarra), de 37 años, diplomada en enfermería y casada, embarazada de tres meses en espera de gemelos, aseveró que será una legislatura “ilusionante” en la que aventuró que “se avecinan cambios” que no especificó, y apeló al conjunto de los grupos para que demuestren “voluntad y capacidad de pacto y consenso”.

La elección de Torres fue valorada por el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra en funciones, Miguel Sanz, quien destacó que la nueva presidenta de la Cámara es “una persona que forma parte de un grupo que cree en la Navarra del Amejoramiento y la Constitución Española”. Sanz estimó que el resultado de la constitución del Parlamento podría ser “un paso más para seguir haciendo las cosas bien en relación con el Gobierno de Navarra”, y para que éste “responda en mayor medida a la voluntad de los ciudadanos navarros”, con UPN y PSN, antes que con un posible pacto del PSN con Nafarroa Bai e IUN-NEB.

No obstante, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, comentó a los periodistas que esperaba que se mantuviese “la buena disposición” en las negociaciones con Nafarroa Bai, ya que la decisión de no apoyar al candidato regionalista Koldo Amezketa, dijo, había sido una “cuestión coyuntural”. Puras comentó que “la razón de fondo” por la que el PSN no apoyó a Amezketa es que en Navarra “en este momento no hay en la ciudadanía una mayoría nacionalista, y la Cámara es precisamente la más directa representación de la soberanía popular. Por ello, no creímos oportuno que fuera un nacionalista quien la ostentara”.

Un análisis muy diferente hizo el dirigente de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, quien señaló que estos hechos son “escollos” para un cambio de Gobierno, aunque reiteró que su coalición quiere ser “motor” de ese cambio y a él dirige sus esfuerzos, “pese a las actuaciones limpias, no limpias y sucias de UPN” para evitarlo, dijo. Minutos antes, su compañero Koldo Amezketa comentaba que la negativa del PSN a darle su apoyo refleja “el concepto de exclusión que tenemos que superar en esta legislatura”.

La actitud de PSN y Nafarroa Bai fue criticada por el coordinador de IU en Navarra, Ion Erro, quien afirmó que estas formaciones no han sido capaces de “buscar el entendimiento que la mayoría de la sociedad navarra les demanda”, mientras que Juan Cruz Alli, presidente de CDN, se mostró convencido de que el PSN, después de obtener la presidencia del Parlamento, “pondrá ahora todos los medios a su alcance para hacer doblete” con la jefatura del Ejecutivo foral.

Etiquetas
stats