El PSOE acusa al Gobierno de dar “un golpe constitucional” tratando de intervenir las CCAA

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este jueves al Gobierno de querer dar “un golpe constitucional” por la vía “de los hechos” al artículo VIII de la Carta Magna ignorando el principio de cooperación leal entre administraciones y actuando “con el principio de la intervención” ante las comunidades autónomas.

Soraya Rodríguez ha reaccionado así a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que el Ejecutivo presentó a cada comunidad el límite de endeudamiento para los próximos años y a las declaraciones de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aludiendo al artículo 155 de la Constitución, que contempla la intervención de las autonomías.

“Parece que efectivamente quieren cambiar el artículo VIII de la Constitución por la vía de los hechos”, ha insistido la portavoz socialista en rueda de prensa antes de exigir al Ejecutivo que “se siente y negocie” con todas las administraciones en vez de “imponer” las medidas que adopta.

Además, ha censurado que, cuando alguna comunidad gobernada por el PP “presenta algún conato de resistencia”, el Gobierno “las llama a capítulo” a la sede 'popular' de la calle Génova. “Entienden el principio de lealtad con Génova olvidando a los ciudadanos”, ha censurado Rodríguez.

Para la portavoz socialista en el Congreso, esta senda es “claramente equivocada” y “discriminatoria” con las autonomías y sus ciudadanos. Según ha explicado, aunque la fórmula para calcular el límite de endeudamiento sea igual para todas las autonomías, es “claramente injusta” porque “premia” a aquellas que tienen más deuda.

“Montoro y sus secretarios de Estado tienen que sentarse, dialogar y aplicar los principios de justicia --ha enfatizado--. Que se sienten, que dialoguen, que cumplan las normas y los principios constitucionales en los que se han construido este modelo”.

“AMENAZA VELADA” A ANDALUCÍA

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha ido más allá y ha asegurado que el objetivo del Gobierno era enviar una “amenaza velada” a Andalucía, ante lo que le ha advertido de que, si sigue por la misma senda, le augura “un resultado nefasto en sus intenciones”.

El dirigente socialista ha calificado de “agresión en toda regla” y “ataque por tierra, mar y aire” a Andalucía la decisión adoptada el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Ese camino de ataque permanente no lleva a ninguna parte”, ha defendido.

“El PP vuelve a tropezar en la misma piedra”, ha lamentado Zarrías recordando que la misma situación ya se dio en el año 1996 con José María Aznar como presidente del Gobierno. “Se equivocaron en el 96 y se equivocan ahora”, ha garantizado.

Etiquetas
stats