PSOE y PP se acusan de la baja participación en el referéndum andaluz

Por parte del Gobierno se pronunció este lunes el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. “Quizá nos hemos confiado demasiado” porque “nadie había pensado que el resultado estuviera en peligro”, admitió.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó a los dirigentes populares de “aprovecharse deslealmente” de la abstención en el referéndum del Estatuto andaluz y subrayó que “si hubiera dependido del PP Andalucía no hubiera tenido ni el Estatuto nuevo de ayer ni ningún Estatuto”. Respecto a la alta abstención, Blanco reiteró que la participación es baja “siempre que existe seguridad sobre el resultado”, y señaló que “la inmensa mayoría de la sociedad ya había dado su conformidad tácita” al nuevo texto, por lo que “muchos no han considerado necesario acudir a las urnas”.

También se pronunció su homólogo andaluz, Luis Pizarro, quien achacó la baja participación registrada a la confianza de los andaluces en que el texto sería aprobado y a la llamada del PP a la “desmovilización” y “desmotivación” de su electorado.

“El absoluto fracaso de Zapatero en los dos ejes fundamentales de la legislatura”

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que la decisión adoptada en su momento de apoyar la reforma del Estatuto y pedir el “sí” en el referéndum fue “lo mejor para España y para el Partido Popular”. Fuentes de la dirección nacional del PP explicaron que este fue el eje de la intervención que Rajoy tuvo ante el Comité Ejecutivo Nacional, órgano de gobierno y administración del partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales.

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que la alta abstención registrada en la votación del estatuto andaluz “es un fracaso personal de Zapatero”. Según Acebes, lo ocurrido en Andalucía “viene a confirmar el absoluto fracaso de Zapatero en los dos ejes fundamentales de la legislatura: la reforma de los estatutos de autonomía y la negociación con ETA”.

También el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, habló de este asunto en rueda de prensa en Sevilla pero para pedir al PSOE que “respete” a los andaluces que se pronunciaron en el referéndum, y propuso a Chaves que “asuma sus responsabilidad y su fracaso” como “impulsor” de la reforma ante la baja participación.

Reacciones desde Cataluña

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó al Partido Popular por sumarse primero al “sí” a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y luego “intentar capitalizar” la abstención para deslegitimarlo.

La alta abstención tuvo su reacción también en Cataluña, donde todos los partidos políticos, a excepción del PP, aprovecharon la ratificación del Estatuto andaluz para censurar la “incoherencia” de los populares en las reformas de los Estatutos catalán y andaluz. El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió “no magnificarla”, y la atribuyó a una falta de tensión política, aunque esto “en absoluto deslegitima” este texto legal.

Por parte de los sindicatos, el secretario de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró que la alta abstención supone un “cierto varapalo para las expectativas de todos”, aunque matizó que “tan válida es la opción de no participar como la de participar”, mientras que el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, aseguró que la elevada abstención “no deslegitima el sí”.

Etiquetas
stats