PSOE espera un acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba que cambie la estrategia en la UE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho esperar que de la próxima conversación que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se llegue a un acuerdo para la defensa de los intereses de España en Bruselas, que pasa por dar un giro a la “equivocada” estrategia de nuestro país en Europa, donde sólo ha apoyado que se adopten únicamente medidas de ajuste y no políticas de estímulo al crecimiento.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha apuntado que esa conversación tendría lugar en cuanto aterrizase el avión que trae de vuelta a España al presidente del Gobierno, si bien en la sede socialista de Ferraz han precisado que no hay una confirmación sobre el momento de la llamada.

La dirigente socialista ha subrayado la necesidad de que el Gobierno cambie la posición “claramente equivocada” que mantiene en Bruselas donde, a su juicio, está sembrando “sombras y dudas” sobre “todo el mundo” con el fin de aparecer como “los más creíbles”. Una posición que, en su opinión, lo que está provocando es que quien esté perdiendo credibilidad sea España.

De ahí la necesidad de que en la conversación telefónica que Rajoy y Rubalcaba mantengan, ambos lleguen a un pacto para defender la necesidad de dar un giro a la política de la Eurozona, en la que, ha reiterado Rodríguez, no sólo se deben de adoptar medidas de ajuste, sino también políticas de crecimiento.

En concreto, la portavoz del primer partido de la oposición ha especificado que Rubalcaba propondrá al presidente del Gobierno defender conjuntamente en la UE la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo, tal y como él mismo ha avanzado este mismo lunes.

Preguntada en este punto qué margen de acuerdo puede haber entre ambos dirigentes teniendo en cuenta el apoyo que la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado a las medidas que viene adoptando el Ejecutivo del PP, Rodríguez ha indicado que ahora España “no puede perder la oportunidad” que se abre con la ruptura del eje franco-alemán y con el hecho de que la Eurozona esté comenzando a hablar de crear empleo y sobre la posibilidad de establecer medidas de estímulo al crecimiento.

RAJOY DEBE BUSCAR APOYOS

En este contexto, en opinión de Rodríguez, “lo lógico” es que Rajoy busque los mayores apoyos posibles en la oposición, y no sólo en el PSOE, en defensa de los intereses de nuestro país, en la que Rajoy, ha apuntado, ha hecho “una clara dejación de responsabilidades”.

Tras restar importancia al hecho de que Alemania apoye las políticas que está promoviendo Rajoy teniendo en cuenta que España hace lo que Merkel dice, Rodríguez ha querido dejar claro un futuro acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba no pasará por “esta es mi propuesta, apóyenmela”. “Los grandes acuerdos no se hacen de acuerdo a la posición de uno sino a posición de todos”, ha resumido.

Por último, y preguntada sobre si ha habido algún tipo de negociación sobre el posible apoyo de los socialistas al segundo decreto ley sobre el sistema financiero, la portavoz ha informado de que van a enviar al Ministerio de Economía un documento con aquellos puntos que el PSOE ve necesarios incluir en el mismo con la esperanza de que pueda celebrarse una segunda reunión --después de que la mantuvieron la semana pasada los equipos económicos del Gobierno y del primer partido de la oposición-- para alcanzar un acuerdo.

Etiquetas
stats