El PSOE rechaza “absolutamente” que Gómez sea candidato de la derecha

Recalca que celebrar primarias surgió de una decisión “conjunta” entre Gómez y Zapatero, quien siempre defendió que “ante la duda, democracia”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha rechazado “absolutamente” las palabras del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, en las que afirmó que el secretario general del PSM y precandidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, “se está convirtiendo en el candidato de la derecha”.

Aunque ha indicado que cada militante o dirigente puede dar su opinión, Pajín ha recordado las últimas palabras del presidente del Gobierno y secretario de Organización del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que “hacía un llamamiento no sólo a la neutralidad sino a que éste es el momento de que hablen los candidatos y que por tanto sean los militantes sean los que elijan”.

“Rechazo esta afirmación (de Castro), él lo que quería decir es que hay medios de comunicación de la derecha que van a intentar que un proceso democrático --que los partidos políticos de derechas no tienen en España porque eligen a dedo a sus candidatos-- se convierta en algo negativo en vez de algo positivo”, ha declarado.

“Van a intentar generar una sensación de que si gana uno u otro candidato la repercusión es el liderazgo de Zapatero. Eso lo intentan desde la derecha. Yo rechazo absolutamente pensar que ningún compañero del partido es un candidato de la derecha porque los dos son magníficos militantes socialistas y por tanto no me gusta escuchar eso, como tampoco me gusta escuchar hablar de la cultura del pelotazo, absolutamente ajena al partido socialista”, ha afirmado Pajín.

“Es verdad que en un momento determinado puede haber palabras gruesas pero, en el debate del día a día, también estoy escuchando mensajes de profundo respeto y, lo que es más importante, ideas y propuestas para gobernar Madrid porque no nos olvidemos que el objetivo final es elegir al mejor candidato para hacer un cambio político en una comunidad autónoma que, a mi juicio, necesita un cambio urgente”, ha planteado Pajín.

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Pajín recordó que la experiencia de las primarias “siempre ha fortalecido” al partido, pero también “al liderazgo” del presidente y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. “No se me ocurre pensar que un proceso en el que los militantes de un partido político deciden entre compañeros, y en este caso entre dos aspirantes de la talla de los candidatos, vaya a salir perjudicado. Más bien al contrario, en un partido democrático cuando se vota, cuando los militantes deciden, siempre es acertado y tremendamente positivo”, manifestó.

En este sentido, interrogada sobre si debería aplicarse también el criterio de las encuestas de cara a las elecciones generales, Pajín recordó que ahora se habla de “elecciones municipales y autonómicas” y por tanto “es absolutamente precipitado hablar de otras y no se deben mezclar”.

“Las encuestas en el partido socialista siempre se han tenido en cuenta, pero eso no quiere decir que sean un elemento fundamental para decidir, es más, conviene recordar que el hecho de que finalmente vaya a haber primarias en Madrid fue una decisión de Zapatero, ”conjunta con el secretario general del PSM“, ha destacado.

Ambos “decidieron que las encuestas eran importante pero decidieron ese día que los militantes de Madrid votaran y recuerdo que en los días previos el presidente había dicho que 'ante la duda, democracia'. Creo que esta afirmación deja muy claro el análisis, los elementos y lo que decida finalmente el presidente del Gobierno”, ha recalcado.

Ha insistido en que la decisión sobre que sean los militantes quienes elijan el candidato fue “una decisión compartida entre Zapatero y Tomás Gómez y el presidente del Gobierno, que siempre ha apoyado las primarias, lo hizo cuando él mismo salió elegido y después”. Por tanto, defendió que ésta es “una fórmula positiva para el partido” en la que “por cierto”, “Zapatero siempre ha creído”.

Preguntada directamente si opina que la mejor candidata sea la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la secretaria de Organización del PSOE defendió que el mejor candidato será el que salga vencedor del proceso de primarias y “elijan los militantes del partido”.

“Creo en el proceso de primarias, así lo he creído toda mi vida, mucho más ahora que me toca hacer el papel de árbitro y garantizar la ecuanimidad de este proceso. Creo que las encuestas son un instrumento a tener en cuenta pero también creo que en un proceso de primarias el mejor será quien elijan los militantes”, insistió, al tiempo que destacó que éstos “siempre han acertado”. “A las pruebas me remito. Recuerdo perfectamente el último proceso y aquí estamos”, añadió.

Por otra parte, según explicó, la circular remitida por la Ejecutiva federal a todas las federaciones se especifica que los órganos del partido como tales no pueden en ningún caso emitir una opinión oficial. “La Ejecutiva federal del partido, la Ejecutiva regional de Madrid o la ejecutiva local de un distrito no pueden como tal emitir una opinión al respecto”, indicó, aunque agregó que eso no quiere decir que cada dirigente dé su opinión libremente.

En cuanto a las palabras de Gómez hoy en una entrevista en las que dice que “es muy duro tener el aparato federal enfrente”, Pajín las achacó a “su estrategia de campaña”, algo que dijo respetar, aunque destacó que “la dirección nacional del partido, y desde luego la secretaria de Organización, que es quien debe velar por esa imparcialidad, garantizar el acceso a los medios en igualdad de condiciones, etc.. es absolutamente escrupulosa”. “Y me consta que él es muy consciente de ello”, remachó.

Etiquetas
stats