El PSOE adjudica “la responsabilidad” en Cataluña a quien gobierna

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha adjudicado “la responsabilidad” de lo que hoy ocurre en Cataluña a quien gobierna, CiU, y ha subrayado que durante el gobierno tripartito que encabezó el PSC “no se necesitó un rescate” e incluso “se elevó la financiación de las políticas sociales hasta niveles desconocidos”.

En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista no ha restado “ni un ápice” de responsabilidad al PSC de sus años de gobierno, pero ha querido destacar que la Generalitat no necesitó entonces ayuda financiera del Estado. En cualquier caso, ha deseado que la situación económica catalana mejore. “Cuanto mejor le vaya a Cataluña, mejor nos irá a todos”, ha dicho.

Eduardo Madina ha asegurado también que el PSOE dará todo el apoyo al Gobierno para afrontar el rescate de las comunidades, aunque ha descartado que el Ejecutivo se lo vaya a pedir. “Rajoy gritó un día dejadme solo. Y se está quedando solo”, ha dicho.

Preguntado por el mantenimiento en Cataluña de determinados gastos, como el apoyo al catalán, mientras otros se recortan, Madina ha señalado que en todos los presupuestos públicos se pueden establecer prioridades, aunque la inversión en la lengua, ha aclarado, no es a su juicio un despilfarro. “Pero sí hay partidas en los presupuestos de todas las autonomías y del Estado que no tienen impacto social, ni prioridad para el día a día, y que se pueden ajustar”, ha expuesto.

Preguntado también por la posibilidad de que el PSC reclame la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso, al margen del del PSOE, Madina ha defendido que los catalanes “ya tienen grupo propio, 110 diputados”, todos los de la bancada socialista.

“Ciudadanos socialistas de todos los sitios, con una forma de interpretar la realidad que no tiene un eje de patrias, de procedencias, de territorialidades, sino un eje ideológico, una manera de interpretar la realidad en término ciudadanos no territoriales”, ha concluido.

Etiquetas
stats