El PSOE defiende agotar la legislatura para no añadir “incertidumbre política”

Dice que el interés de los socialistas “es el del país” aunque preparado para elecciones en cualquier momento, “como los boy scouts”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La directora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este lunes “agotar la legislatura” argumentando que convocar elecciones supondría “abrir un periodo de incertidumbre política” que no sería “la mejor contribución a la estabilidad financiera europea”.

“No parece que la incertidumbre financiera que sufre la UE pueda tener como mejor receta la incertidumbre política”, ha señalado en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión del comité electoral con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Nosotros vamos a mantener el calendario, si pensáramos que convocar elecciones contribuyese a mejorar la estabilidad financiera en la UE lo haríamos, pero es que pensamos justamente lo contrario”, ha remachado.

La dirigente socialista ha recalcado que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “en este momento” es agotar la legislatura, y que el PSOE la respeta, y ha insistido en que cuando Zapatero decida sobre la fecha electoral lo hará pensando “en el interés del país” y no por “un cálculo corto ni electoral”. Preguntada si los socialistas tendrían lista la maquinaria electoral para un adelanto, ha señalado: “Nosotros estamos prepastrados siempre como los boy scouts pero trabajamos con un calendario que va hasta marzo”.

Después de que el diario 'El País' haya reclamado este lunes elecciones anticipadas, Valenciano ha replicado que es “la opinión libre” de un periódico y ha asegurado que a ella no le consta que ningún dirigente del PSOE haya hablado nunca de la fecha del 27 de noviembre. Es más, ha insistido en que el PSOE quiere culminar las reformas que ha iniciado y que tiene para ello “capacidad constitucional y apoyos parlamentarios suficientes”.

A su juicio, “no hay ninguna razón que aconseje cambiar ese calendario”, ya que “hay cosas que hay que culminar en septiembre” y, para el PSOE, “es más cierto mantener el rumbo de la legislatura que interrumpirlo” y además es la manera de contribuir a la estabilidad política y financiera, no sólo de España sino también de la UE.

Es más, la responsable de campaña de Rubalcaba ha subrayado que en otros países, y especialmente en Portugal, la convocatoria de elecciones -con cambio de Gobierno incluido, como aquí espera el PP-- no ha resuelto sus problemas financieros, sino “más bien al contrario”.

Además, no ha querido valorar “futuribles” como si el candidato puede sufrir más desgaste cuando los socialistas tengan que sacar adelante un nuevo presupuesto restrictivo para agotar la legislatura, y ha replicado que “el PSOE ha decidido que su interés es el del país”. Enfrente, ha argumentado, se encuentra un PP que ha decidido apostar su llegada a la Moncloa a “que el país se empantane”.

RAJOY NO DICE “NADA DE NADA”

Por ello, ha afeado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que este mismo lunes no tenga más propuesta que pedir elecciones anticipadas, en vez de “anticipar” alguna propuesta para contribuir a resolver las turbulencias financieras de la UE. En ese sentido, ha destacado que mientras Rubalc aba ha lanzado una decena de propuestas desde su proclamación como candidato hace una semana, Rajoy “no dice nada de nada sobre nada de nada”.

La responsable socialista ha dejado claro que su partido no tiene encuestas posteriores a las elecciones municipales y autonómicas pero, en la comparación entre los dos candidatos, ha asegurado que Rubalcaba “bate prácticamente en todas las marcas” a Rajoy.

Defendiendo la estabilidad financiera ha criticado también las palabras del responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, sospechando que el Gobierno pueda dejar “facturas sin pagar”. Para el PSOE, todo ello son “insidias y afirmaciones que no se pueden demostrar”, “irresponsabilidad y deslealtad”, y ha recordado que la semana pasada, las afirmaciones de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, en un sentido similar, saltaron a la prensa internacional y no contribuyeron a la estabilidad financiera del país.

Según Valenciano, la cumbre del Eurogrupo que se celebrará el jueves en Bruselas es “clave para el futuro del euro y de la propia UE, probablemente una de las reuniones más importantes de la reciente historia de la UE. ”La UE debe demostrar capacidad de resolver de una vez por todas crisis griega, que es la que está infectando a toda la eurozona, a la UE la hace fuerte la unidad y la debilitan las soluciones individuales y poco solidarias“, ha remachado.

Etiquetas
stats