PSOE pide que los diputados puedan votar desde casa en los plenos de la Asamblea en caso de embarazo o maternidad

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición de Ley (PROPL) en la que reclama que se reforme el Reglamento del Parlamento regional para permitir que los diputados de la Cámara autonómica puedan votar de manera telemática en los plenos en caso de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave.

En la iniciativa, admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea de Madrid, los socialistas piden reformar los artículos 119 y 122 del Reglamento de la Cámara para permitir el voto telemático en determinadas circunstancias como el embarazo, la maternidad, paternidad o enfermedad grave cuando se considere suficientemente justificado.

Así, esta manera de votación que proponen los socialistas madrileños la misma semana en la que el Congreso ha estrenado por primera vez el uso del voto telemático, se sumaría al voto por asentimiento a la propuesta de la Presidencia, al voto de manera ordinaria, pública, por llamamiento y a la votación secreta.

Según establecen los socialistas, será la Mesa de la Cámara la que podrá autorizar, en escrito motivado, que los diputados emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal en las votaciones de las sesiones plenarias que por no ser susceptibles de fragmentación o modificación sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo.

Así, en el caso de que esta propuesta entre en vigor, se computarán como presentes en la votación los miembros de la Cámara que, pese a estar ausentes, hayan sido expresamente autorizados por la Mesa para participar en la misma.

LA MESA TOMARÁ LA DECISIÓN

Para poder ejercer este derecho el diputado deberá solicitarlo por escrito a la Mesa de la Asamblea, que le comunicará su decisión, precisando, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento.

El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente.

Los socialistas también precisan que la modificación del Reglamento de la Asamblea de Madrid entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid.

TAMBIÉN EN EL CONGRESO

El Congreso aplicó este martes, por primera vez en su historia, el sistema de voto a distancia para aquellos diputados de baja por enfermedad grave o por embarazo y maternidad que no pueden asistir a la sesión plenaria.

La primera en estrenarlo fue la diputada gallegada del PP Olga Iglesias, que está en avanzado estado de gestación.

Etiquetas
stats