PSOE ve de “extrema gravedad” que Rajoy no explique el rescate bancario

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera de “una extrema gravedad” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenga intención alguna de explicar en el Pleno de la Cámara Baja el rescate a la banca española decidido este fin de semana por el Eurogrupo y ha apuntado que “los españoles se merecen esto”.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha manifestado en estos términos tras conocer el rechazo del PP en la Junta de Portavoces a las peticiones de comparecencia planteadas por todos los grupos de la oposición para que Rajoy acuda al Congreso a dar cuenta de los detalles del citado rescate financiero y de sus consecuencias.

La dirigente socialista ha censurado que los 'populares' hayan justificado su oposición a las explicaciones de Rajoy en sede parlamentaria alegando que no las ven necesarias, un veto éste Rodríguez que, a su juicio, es de “extrema gravedad”.

EL SÁBADO, EL DÍA MÁS DIFÍCIL PARA ESPAÑA

La portavoz del primer partido de la oposición ha denunciado que el pasado sábado, “el día más difícil” que vivió España como país desde el inicio de la crisis, Rajoy dimitiera de su responsabilidad como presidente del Gobierno al declinar explicar a los españoles el rescate al sistema bancario español.

Fue 24 horas después, según ha recordado Rodríguez, cuando el presidente del Gobierno decidió hacerlo y además “con una enorme irresponsabilidad”, puesto que, además de no decir “la verdad” sobre el préstamo concedido a la banca de nuestro país, se limitó a felicitarse por el logro conseguido y “marcharse al fútbol”.

De ahí la necesidad, ha dicho, de que Rajoy, que no especificó el plazo ni las condiciones, ni las obligaciones ni los intereses que habrá de pagar España por ese préstamo en su comparecencia antes los medios del pasado domingo, “dé la cara” en el Congreso. Es más, ha llegado a decir que si no lo hace, “esa no comparecencia le va a acompañar toda la legislatura”.

“No se puede hurtar a los españoles un debate que nos afecta a todos. Es inaceptable”, ha proclamado Rodríguez apuntando que el jefe del Ejecutivo también debe explicar las versiones contradictorias que hay sobre quién presionó a quién para que Europa concediese a España ayuda para sus bancos.

Entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha desmentido este martes a Rajoy apuntando que fue él quien le convenció para que pidiera a la UE un rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca española.

“LA REALIDAD DESBORDA A RAJOY”

“La realidad desborda al Gobierno y a Rajoy en un momento en el que España necesita un liderazgo fuerte y valiente”, ha apostillado la responsable del PSOE, antes de dejar claro que en la actual coyuntura es vital que el presidente explique lo que está sucediendo.

“No hay nada que pueda sustituir a la comparecencia del presidente”, ha manifestado la portavoz de los socialistas en el Congreso, quien ha dicho que su partido no entendería que las explicaciones por el rescate bancario se sustancien en la comparecencia que Rajoy previsiblemente realizará en julio para dar cuenta de las decisiones del próximo Consejo Europeo.

Pese a esta negativa de Rajoy, el PSOE está trabajando ya en la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate europeo a los bancos españoles con la que buscan conocer cómo ha llegado el sector financiero a la situación en la que se encuentra, que sirva para controlar, vigilar y hacer un seguimiento de los fondos de la UE y que eleve dictámenes y plantee propuestas concretas.

Esta petición, que los socialistas prevén registrar próximamente, es paralela a la comisión de investigación sobre Bankia, cuyo debate ha sido este mismo martes vetado por el PP y por CiU en la Junta de Portavoces para que se incluya en el orden del día del próximo Pleno.

Etiquetas
stats