El PSOE intentará forzar a Rajoy a dar explicaciones sobre el rescate bancario

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere conocer ya los detalles del anuncio del rescate de la Unión Europea (UE) al sistema bancario español de este fin de semana y, por ello, ha cambiado seis de las diez preguntas que tenía previsto formular al Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles.

Tras la comparecencia informativa del domingo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas entienden que el Ejecutivo no tiene prisa en ofrecer explicaciones en la Cámara Baja sobre el rescate a la banca.

Por ello, el primer partido de la oposición ha aprovechado el plazo para cambiar preguntas de la sesión de control de este miércoles para introducir esta cuestión en seis de sus interrogantes y tratar de forzar al Ejecutivo a dar cuenta de esa decisión.

SANTAMARÍA, DE GUINDOS, MONTORO Y MATO

Así, el cambio de preguntas afecta a las dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro, y Sanidad y Políticas Sociales, Ana Mato.

En concreto, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, interrogará a la 'número dos' del Ejecutivo cómo va a asegurar el Gobierno que el Parlamento pueda cumplir sus funciones ante la situación de rescate.

De su lado, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, tratará que De Guindos especifique las consecuencias que tendrá la aprobación del instrumento de rescate de España, mientras que el exministro de Trabajo y portavoz económico en la Cámara Baja, Valeriano Gómez, buscará que le dé cuenta del papel que tendrán las autoridades europeas e internacionales en la supervisión de este préstamo europeo a la banca española.

¿HABRÁ MÁS RECORTES?

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por su parte, también deberá hacer frente a la pregunta que le dirigirá el portavoz socialista en la comisión parlamentaria del ramo, Pedro Saura. “¿Qué consecuencias tendrá la situación de rescate en la política presupuestaria de su Gobierno”, reza el interrogante.

La exministra socialista de Sanidad Trinidad Jiménez pretende que la ahora titular de esa cartera, Ana Mato, se pronuncie sobre si cree que el Gobierno podrá mantener los niveles de protección social ante la situación de rescate.

Por último, otro de los interrogantes que el PSOE ha visto necesario cambiar versará sobre las consecuencias que el rescate a la banca española tendrá sobre los recortes decididos por el Gobierno en sanidad y educación. La pregunta la formulará la portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Esperanza Esteve.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha optado por mantener la pregunta que había dirigido a Rajoy aunque, dada su redacción genérica, tiene oportunidad de sacar también el tema del rescate: “¿Qué valoración hace el Gobierno de la actual situación económica y financiera de España?”, es el texto que registró el jueves pasado.

Etiquetas
stats