La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

PSOE ve una “mejora notable” en el partido abertzale

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que los estatutos del nuevo partido abertzale suponen una “mejora notable” desde situaciones anteriores, puesto que por primera vez rechazan la violencia de ETA pero ha añadido que la democracia debe ser “muy exigente” y ha opinado que, para unos grupos que “han apoyado la violencia más de 25 años”, “no serán suficientes unas manifestaciones o unos estatutos de un partido”.

“Es una novedad, es mucho mejor que estén condenando la violencia que apoyando la violencia y, en cualquier caso, la democracia será muy exigente, estoy convencido, con estos grupos”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a la que ha asistido Zapatero.

Iglesias había hablado inicialmente de que los nuevos estatutos incluían una condena a ETA, pero posteriormente ha matizado y ha reconocido que la expresión no era correcta, puesto que el texto habla de rechazo de todo tipo de violencia, incluida la de ETA.

El dirigente socialista ha subrayado que no corresponde a los partidos políticos decidir si el nuevo partido podrá concurrir a las elecciones municipales y autonómicas, sino que ahora lo analizará el Gobierno y posteriormente los tribunales, pero ha considerado que es “una mejora notable” y “una gran novedad” el que el mundo abertzale rechace la violencia, “mucho mejor” que el que la estén “apoyando”.

Además, no se ha pronunciado expresamente sobre si los nuevos estatutos permitirán a la izquierda abertzale estar en las urnas el 22 de mayo. “Es una novedad importante, pero creemos que la democracia debe ser muy exigente y creemos que no serán suficiente unas manifestaciones o unos estatutos de un partido después de 25 años de apoyar la violencia”, ha señalado, pero sin dar más precisiones.

NO HUBO DEBATE EN LA EJECUTIVA

Durante la reunión de la Ejecutiva, ha sido el propio Zapatero quien ha informado a la dirección del PSOE de las noticias que iban saliendo sobre la presentación del nuevo partido abertzale pero, según asistentes a la reunión, no ha habido debate sobre este asunto.

Fuentes de la dirección del PSOE han añadido que, dado que la izquierda abertzale lleva 25 años dando apoyo a ETA, la sociedad necesita tiempo para contrastar su voluntad de romper con la violencia y, en opinión de los socialistas, de aquí a las próximas elecciones municipales y autonómicas no hay tiempo para confirmar si esa voluntad es real y se mantendrá en el tiempo o si es meramente coyuntural.

Etiquetas
stats