El PSOE tilda de positivos los presupuestos y el PP de electoralistas

El PSOE y el PP mostraron este sábado su disconformidad sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2008 al considerarlos el grupo socialista “plenamente positivos”, mientras que la oposición insistía en que “son electoralistas y una tomadura de pelo”.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que los presupuestos para el próximo año son imposibles de cuadrar y, por tanto, “alguien tiene que salir perdiendo”. Al tiempo, avanzó que su partido presentará enmiendas para una rebaja real de impuestos.

En cambio, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que los Presupuestos son “adecuados a las necesidades de España para el desarrollo económico y social que ha mantenido en esta legislatura”.

Zaplana destacó que suponen una mala herencia para el PP, que tendrá que hacer un mayor esfuerzo cuando asuma el Gobierno, como muy tarde en marzo.

Además, consideró una “desfachatez que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconociera el viernes que no dio todos los datos cuando presentó el techo de gasto en el Congreso”.En su opinión, lo hizo porque desconfía de su presidente, que sabe que le va a presionar, y para engañar a las comunidades autónomas, “que cuanto más dinero hay, más reclaman”.

“Solbes sabía que no iba a poder parar todo eso”, aseveró el dirigente popular, que apuntó que eso no justifica que haya engañado al Parlamento y, por tanto, a todos los españoles. Así aseeguró que las cuentas aprobadas por el Consejo de Ministros son imposibles de cuadrar sin que alguien salga perdiendo, ya que si sólo a Cataluña y a Andalucía se destinará casi el 40% de la inversión y se han comprometido aumentos para comunidades como Madrid, Valencia y Castilla-León, se pregunta qué es lo que queda para el resto.

Zaplana añadió que los criterios de reparto de los presupuestos no son los mismos para todas las comunidades, porque en unas se hace en base a la población y otra en base al PIB, lo que también hace imposible cuadrar las cuentas. Aseguró que los presupuestos están definidos por el ánimo de ganar las elecciones, en vez de por las necesidades de la población, y subrayó que las cifras no son creíbles porque están sometidas a acuerdos que aún no se han alcanzado en asuntos como el cheque-bebé y el Plan Vivienda.

Asimismo, destacó que encierran, un año más, un incremento de la presión fiscal, que según sus datos, ha aumentado dos puntos desde la llegada de Rodríguez Zapatero. Por ello, avanzó, gran parte de las enmiendas que presentará el PP irán encaminadas a bajar los impuestos y a que las retenciones bajen desde el 1 de enero para que las familias puedan hacer frente a las hipotecas y al coste de la vida.

Por otra parte, explicó que los presupuestos para el año que vienen suponen una “pésima señal para el exterior y empeoran la imagen de Zapatero”. Dijo que mientras otros países adoptan reformas económicas, el Ejecutivo español no hace nada para corregir el déficit exterior y aumentar la competitividad de las empresas nacionales. En su opinión, los presupuestos deben ser un instrumento para mejorar la marcha de la economía y subrayó que los socialistas los han desaprovechado en ese sentido, debido a los acuerdos políticos que han suscrito para sacar adelante la legislatura.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP también criticó que después de las turbulencias vividas en los mercados financieros, el Ejecutivo no haya variado el cuadro macroeconómico que presentó antes del verano.

La otra cara de la moneda

Por su parte, López Garrido subrayó entre las prioridades de estos Presupuestos “el descenso de la carga impositiva, las importantes mejoras sociales, el fortalecimiento del capital tecnológico y humano y la fuerte inversión en infraestructuras”.

El portavoz del PSOE criticó la posición del PP “al pronosticar un apocalipsis y asegurar que España está en recesión”, lo que calificó de “un diagnóstico irresponsable e insolvente”. En este sentido, incidió en que “nadie alfabetizado en economía puede decir que estamos en recesión”, por eso, añadió, “Rodrigo Rato no quiere ir en sus listas electorales”.

López Garrido destacó el buen momento económico que vive España con un crecimiento espectacular del empleo y de su calidad y con mejoras sociales y territoriales que fomentan la cohesión. Y todo ello, señaló, “con un superávit constante y un descenso de la deuda que nunca había tenido España”.

Etiquetas
stats