La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE presenta un recurso de inconstitucionalidad por el decreto ley de RTVE

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley de modificación del régimen de administración de RTVE, al entender que no hay “motivos de extraordinaria y urgente necesidad” que justifiquen esta medida.

El decreto permitirá elegir a un presidente del Ente público sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, como hasta entonces establecía la Ley de RTVE de 2006. Para los socialistas, estos supone una “modificación de derechos y deberes constitucionales”, vulnerando “el control parlamentario de los medios de comunicación estatales”.

Asimismo, entre sus argumentos, incluyen un rechazo a justificar la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia.

“En ningún momento el Gobierno es capaz de cuantificar el ahorro y vincularlo con la situación financiera de RTVE. No hay relación directa ni congruencia entre el objetivo de dotar de mayor eficacia y ahorro a la Corporación y la supresión de los dos consejeros propuestos por los sindicatos”, han afirmado los socialistas en su escrito.

En su opinión, con la supresión de los representantes sindicales “lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia” en el Consejo de Administración, “disminuyendo el pluralismo” en la corporación.

Por otro lado, en relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una “paralización del funcionamiento” del ente público.

“No consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al Presidente. ¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?”, se preguntan. De esta manera, consideran que el PP busca alcanzar un Consejo de Administración “dominado por la mayoría de gobierno, frenando así” cualquier tipo de control parlamentario.

“VACIAR EL CONTROL” DE RTVE

Por otro lado, en el recurso también se alega que esta medida afecta a derechos y deberes constitucionales y a instituciones básicas. En esta misma línea, recuerdan que vulnera el artículo 20.3 de la Constitución, que dispone “la regulación del control parlamentario de los medios de comunicación estatales y garantiza el acceso de los grupos sociales y políticos representativos”.

En este sentido, los socialistas consideran que “se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición. Es obvio que lo que se busca es vaciar el control parlamentario de RTVE”.

Etiquetas
stats