La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE ve razonable que Cataluña no asuma condiciones del rescate

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que ve “razonable” que el Gobierno de Cataluña haya pedido el rescate y no acepte las condiciones políticas y ha apuntado que lo que se debería hacer en estos casos es fijar “desde el primer momento la letra pequeña sin que haya una adhesión a las propias circunstancias, condiciones y ejercicio de las competencias que cada Gobierno tiene”.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Jiménez ha manifestado que cuando el Gobierno aprobó el Fondo de Liquidez para las autonomías “lo que tenía que haber hecho era fijar las condiciones por las cuales las autonomías se adherían a ese fondo”.

Por eso, ha dicho que entiende la actuación de Cataluña. “Es razonable que un gobierno diga: 'necesito liquidez, pido prestada esta liquidez pero no quiero que me alteren las condiciones en las cuales tengo que tomar las decisiones'”, ha ejemplificado.

En cuanto al segundo rescate que podría pedir el Gobierno central, la socialista ha apuntado que el PSOE siempre se ha mostrado “contrario” a solicitar esta ayuda porque considera que el Ejecutivo “todavía tiene margen suficiente como para poder trabajar generando confianza en los mercados”.

A su juicio, “hay que buscar la complicidad de los socios europeos” porque de ese modo se lograría “consolidar una mayor confianza”. “El problema no es que no tengamos liquidez, sino que tenemos que pagar un interés muy alto”, ha indicado.

Entiende que algunas situaciones se podrían haber resuelto a nivel europeo si, por ejemplo, “el Banco Central Europeo funcionara como una Reserva Federal”. “Si hubiéramos actuado con una mayor fortaleza, la verdad es que ahora mismo estaríamos hablando de una situación completamente diferente”, ha concretado.

Además, ha precisado que con la experiencia que han tenido estando en el Gobierno la solución a los problemas que tiene España debe ser “compartida por parte de la Unión Europea, que tiene que mostrar una mayor capacidad para resolver los problemas que afectan a la zona euro”.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE ha recordado que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido siempre acuerdos al Gobierno que, con su mayoría absoluta, “ha rechazado sistemáticamente”. Tras decir que al PSOE le gustaría “poder ayudar”, ha destacado que España “es un gran país que está pasando una etapa de enorme dificultad” que será superada gracias a la fortaleza social que tiene.

Asimismo, ha resaltado que su partido no quiere que se tomen decisiones que “comprometan” el futuro del país y ha añadido que solo con ajustes “no se puede salir de la crisis porque de esa forma se está ahogando el crecimiento económico”. “Hace falta poner en marcha medidas del estímulo de la economía”, ha sentenciado.

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

Jiménez también ha hecho alusión al adelanto electoral que se va a producir en Galicia y en el País Vasco y ha avanzado que el próximo sábado se designará candidato socialista a la Xunta. Tras negar que el adelanto les haya pillado por sorpresa, ha destacado que el PSOE “está perfectamente preparado para afrontar una convocatoria electoral.

En el caso vasco, ha afirmado que el Gobierno conjunto con el PP fue “una buena decisión” y ha destacado que uno de los hitos importante de ese Ejecutivo fue el anuncio de abandono de la violencia por parte de ETA.

Sin embargo, ha recordado que el PSOE es un partido con “vocación de mayoría”, por lo que han de ser los ciudadanos los que elijan quién quiere que les gobierne en el próximo proceso electoral y, en este sentido, ha hecho hincapié en que el actual lehendakari, Patxi López, que probablemente será de nuevo candidato, ya ha anunciado su intención de no pactar con Bildu.

En otro orden de cosas, Jiménez ha criticado que se hayan rechazado las solicitudes de comparecencias de ministros en el Congreso, ya que considera que el Gobierno “tiene que hacer un esfuerzo de transparencia, un esfuerzo por ofrecer más información y por llegar a acuerdos con la oposición”.

“Podemos plantear propuestas que busquen hacer compatible el objetivo de reducir el déficit ofreciendo algunas alternativas que permitan salir al país de esta situación de crisis económica sin dejar a nadie en la cuneta”, ha agregado.

NO APOYARÁN UNA HUELGA

Al ser preguntada por si el PSOE va a apoyar la huelga que se está convocando contra los recortes del Gobierno, ha aclarado que el partido no ha convocado, ni impulsado ni apoyado ninguna iniciativa de este tipo, pero ha precisado que algunos socialistas sí han acudido y acudirán para sumarse a las protestas contra los “recortes”.

Finalmente, y en cuanto a la fiesta minera que cada año se hace en Rodiezmo, ha recordado que en esta ocasión no estará presente el secretario general y que será el secretario de Organización, Óscar López, quien asista, y ha negado que haya tensiones con UGT, sindicato con el que, ha dicho, mantienen “una relación extraordinaria”.

Etiquetas
stats