El PSOE recuerda que Aguirre se comprometió por cuatro años

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha recordado a Esperanza Aguirre que en las elecciones de mayo de 2011 se comprometió con los madrileños por cuatro años y que es a ellos a los que debe explicar ahora las razones por las que abandona su cargo antes de tiempo, ya que los socialistas consideran que la presidenta este lunes no dejó claros los motivos de su marcha.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha mostrado su respeto por la decisión de Aguirre, una persona que, a su juicio, ha representado “la forma más extrema neoliberal de ver la política”, y a la que ha deseado “lo mejor” en lo personal.

A hora bien, Rodríguez ha recordado que Aguirre asumió el compromiso de presidir la Comunidad de Madrid durante cuatro años y que, por tanto, debe explicar a los madrileños las razones de su marcha antes de cumplir su mandato.

EL PP TIENE “UNA ENORME RESPONSABILIDAD”

Preguntada en este sentido si el PSOE es partidario de que haya un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid a raíz del anuncio de Aguirre. A este respecto, la dirigente socialista ha señalado que es a la Asamblea de Madrid a la que corresponde tomar una decisión en ese sentido.

Y, en este punto, Rodríguez ha señalado también al PP que, a su juicio, tiene “una enorme responsabilidad” y que, además, tiene que ser “absolutamente respetuoso” con los ciudadanos madrileños, con los que se comprometió en las pasadas elecciones autonómicas, y en el que “no tiene que haber compromisos personales de la dirección nacional con nadie del partido en Madrid”.

“Ésta es una responsabilidad de los representantes de los madrileños y también del PP, que asumió muchos compromisos con los ciudadanos que tiene que cumplir y dar satisfacción”, ha concluido la responsable socialista.

EL PSOE RESPETARÁ LOS RITMOS DE TOMÁS GÓMEZ

En términos similares se ha expresado al término de este desayuno informativo la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha vuelto a mostrar su respeto por la decisión de Aguirre y ha apuntado que no va a hacer elucubraciones sobre las razones que han llevado a Aguirre a abandonar la primera línea política pese a que, a su juicio, “no lo dejó del todo claro”.

Dicho esto, y preguntada sobre un eventual adelanto electoral, la 'número dos' del PSOE ha respondido que se trata de una decisión que corresponde adoptar en Madrid y ha recalcado que la dirección federal respetará los ritmos que sobre esta cuestión marque el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Eso sí, ha puntualizado que “de momento” los socialistas de Madrid “no están caminando en esa dirección” de pedir un adelanto electoral, cosa que sí reclama IU.

Valenciano ha admitido que, tras conocer la decisión de Aguirre, estuvo reflexionando sobre el hecho de que la Presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento vayan a estar o estén presididos por personas que no han sido elegidas por los madrileños.

Eso sí, ha recalcado que se trata de situaciones “distintas” en tanto en cuanto parece que “fundamentalmente” Aguirre se va “por motivos personales”, mientras que en el Ayuntamiento de la capital la decisión de que Alberto Ruiz-Gallardón iba a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy estaba tomada antes de las elecciones. “Eso sí es un gran fraude a los madrileños”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats