PSOE valora la “prudencia” de Montilla

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó este martes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha optado por “la prudencia” y que “respeta y acata” tanto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut como la propia Constitución y el funcionamiento de las instituciones, aunque admitió que es “normal” que los partidos catalanes critiquen algunos puntos del fallo del Alto Tribunal.

Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, a Alonso se le interrogó reiteradamente sobre la declaración institucional leída el lunes por Montilla tras conocer la decisión del TC, pero él rehusó comentar expresamente el llamamiento a la movilización que, desde la “indignación”, hizo el mandatario autonómico a la sociedad catalana.

El dirigente socialista insistió una y otra vez en que Montilla ha optado por la “prudencia” y en que como “ha hecho y hará siempre” el también primer secretario del PSC expresó su “respeto y acatamiento” al fallo y al funcionamiento de las instituciones.

“Naturalmente desde Cataluña habrá valoraciones críticas con algunos puntos de la sentencia, que son normales en la vida política, pero lo importante es que las instituciones funcionen y que se respete la Constitución”, enfatizó.

Alonso no quiso valorar el hecho de que el PSC, como el resto de los partidos defensores del Estatut, se haya sumado junto con la asociación catalanista Òmnium Cultural a la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el 10 de julio bajo el lema 'Nosotros decidimos, somos una nación'.

CONTRIBUIRÁ A LA “PAZ SOCIAL” Y A LA CONVIVENCIA

“Ya veremos qué recorrido desde el punto de vista político tiene esto. La respuesta puede ser de un tenor o de otro, pero lo importante es que seguirá respetando el diálogo institucional”, incidió Alonso.

El dirigente socialista, que está convencido de que la sentencia del máximo interprete de la Constitución es “positiva” y contribuirá a la “paz social” y “a la convivencia”, desvinculó la sentencia de los resultados que pueda obtener el PSC en las elecciones autonómicas previstas para otoño, convencido de que sus compañeros catalanes tienen “la fuerza, el talento y la gente para ganar las elecciones”.

Cuando se le interrogó sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, quien ha confesado que no entiende por qué Montilla llama a la “sublevación” a la vez que admite que el TC ha avalado el 95 por ciento del Estatut, el dirigente socialista replicó: “No creo que Guerra haya dicho nada sustancialmente distinto a lo que yo he dicho; en cualquier caso nuestra valoración es la que yo les acabo de hacer”, puntualizó.

El portavoz del Grupo Socialista hizo hincapié en que el fallo del TC avala el “95 por ciento” de la norma catalana, ya que sólo declara inconstitucional el artículo 97 y “parcialmente inconstitucionales” otros 14. A su juicio, esto significa que el Alto Tribunal ha determinado que el desarrollo que se ha hecho del texto desde que entró en vigor es “perfectamente constitucional y legítimo”.

Según su análisis, la decisión del TC respecto al tema lingüístico, eliminando la palabra “preferente” para el uso del catalán en la administración y los medios de comunicación, no resta ni un ápice de legitimidad ni de normalidad a la utilización de esa lengua. En relación con el término “nación”, destacó que precisamente se incluyó en el preámbulo porque, como ha constatado la sentencia, esa parte “carece de eficacia jurídica interpretativa”.

RAJOY: INCONSTITUCIONAL EN CADA RENGLÓN

En definitiva, para el portavoz socialista lo que ha hecho el Constitucional es dar un “bofetón” al PP y dejarle “con las vergüenzas al aire” al haber desestimado la inmensa mayoría de su recurso, en el que impugnó “nada menos que 136 artículos” del Estatut.

“El PP tendrá que explicar ahora su ridícula posición”, agrego, tras recordar que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, llegó incluso a decir que el Estatut era “inconstitucional en todos y cada uno de sus renglones”.

Etiquetas
stats