PSPV lleva al TC la elección de Pajín como senadora para que se declare inconstitucional la “inactividad” de las Corts

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Valencianas presentó hoy en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la “inactividad” que a su juicio mantiene este Parlamento autonómico, donde el PP tiene mayoría absoluta, en el proceso de designación de Leire Pajín como senadora por esa Comunidad.

La iniciativa fue entregada esta mañana por los portavoces socialistas en el Congreso y en el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, respectivamente, y por el del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna. Este recurso sucede a otro de reposición presentado por los socialistas ante el propio parlamento autonómico y que fue desestimado por la Mesa el pasado 1 de septiembre.

Alega el PSPV que la Cámara valenciana no impulsa los trámites ni convoca las sesiones parlamentarias necesarias para nombrar senadora a la secretaria de Organización socialista en lugar de Andrés Perelló, hoy eurodiputado. La elección está pendiente desde que Perelló renunciase a su escaño el pasado mes de mayo y mantiene al Grupo Socialista del Senado y a la propia Cámara Alta con un miembro menos.

Los socialistas acusan al PP en las Cortes Valencianas de “retrasar injustificadamente en el tiempo” la designación de un senador y que es una “actitud deliberada”. La consecuencia, añaden, es que se vulnera el derecho a ejercer un cargo público representativo en condiciones de igualdad según ordena la Constitución y el derecho también de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Argumentan además que la situación mantiene alterada al composición del Senado, “que cuenta con un representante menos por Valencia y un senador menos del Grupo Socialista”.

Dicho todo ello, los recurrentes le piden al Tribunal Constitucional que resuelva este asunto “con celeridad” por dos razones. La primera, que es un tema “de carácter electoral”, por lo que deberían aplicarse los mismos criterios de velocidad que a los recursos previstos en la legislación electoral.

La segunda razón es que si los plazos de resolución del recurso son los “habituales” en el TC y pasan incluso años, “los perjuicios serían prácticamente irreparables”: las Corts no podría elegir en esta legislatura a uno de sus representantes en el Senado y éste quedaría con un miembro menos, “lo que es de una enorme trascendencia en una democracia representativa”.

VINCULADO CON EL CASO GÜRTEL

Ángel Luna censuró hoy de nuevo la actitud del PP en este proceso de designación de Leire Pajín, en el que aseguró haber escuchado del portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Ricardo Costa, que mientras siguiera el PSPV “preguntado por el caso Gürtel, no habría senador socialista elegido por las Cortes valencianas”. “Literalmente, como lo cuento. Hasta hoy han cumplido su amenaza”, añadió.

Carmela Silva, por su parte, aseguró que el PSOE se ha visto “obligado” a este recurso para que se cumplan las leyes y aseguró que la actitud de las Cortes Valencianas no tiene “precedente en la historia de la democracia”. También criticó el “silencio” que sobre este asunto mantienen el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, senadora autonómica por una Comunidad con mayoría socialista, Castilla-La Mancha.

José Antonio Alonso, por último, abundó en las críticas al PP, cuya actitud calificó de “auténtica atrocidad”. “No sólo está ejecutando algo absolutamente ilegítimo sino que causa un daño tremendo a las instituciones y también y sobre todo a los ciudadanos, que tienen derecho indiscutible a que sus representantes estén donde deben”, concluyó.

Etiquetas
stats