Pactos, desalojos y nuevas caras en los ayuntamientos españoles

La jornada de constitución de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España transcurrió sin sorpresas llamativas, con pequeñas dosis de suspense, como en Zamora, donde el PP logró la alcaldía a última hora, y con las únicas, y sin consecuencias graves, incidencias de ANV en Euskadi y Navarra.

La izquierda abertzale había convocado concentraciones a las puertas de algunos ayuntamientos vascos y navarros, por lo que era evidente el riesgo de que la jornada de constitución de los consistorios pudiera quedar empañada; pero al final sólo fueron detenidas cinco personas en Sestao, Lekeitio y Zalla (Vizcaya).

En Navarra, las manifestaciones organizadas por ANV se saldaron sin incidentes de gravedad, si bien en Barañáin, donde la lista de ANV se declaró ilegal, la Policía municipal desalojó del salón de plenos del consistorio a dos integrantes de la citada formación. Similar actuación ejecutó la Ertzaintza en Andoain y Astigarraga (Guipúzcoa).

También ha habido espacio para pactos inusuales, como el que ha convertido en alcalde de Sartaguda (Navarra) al candidato socialista, José Ramón Martínez Benito, quien menospreció el expediente disciplinario que le ha abierto su partido y aceptó que el único edil de ANV favoreciera su investidura. El PSOE anunció que abrirá expedientes a todos los concejales socialistas de dicha localidad.

Sin embargo, la mayoría de los pactos que ha suscrito el PSOE en los últimos días le han resultado muy beneficiosos, ya que, con ellos, ha arrebatado al PP las alcaldías de seis capitales de provincia: Cáceres, Ourense, Logroño, Toledo, Jaén y Palma de Mallorca.

En Pontevedra y en Teruel los socialistas no han conseguido tener un alcalde del partido, pero sí respaldar a BNG y Partido Aragonés (PAR), respectivamente, para desalojar a los populares del gobierno municipal.

Suspense hasta última hora

Zamora se ha transformado por unos momentos en una película de suspense por cuanto, si bien el PP obtuvo 12 concejales, cuatro más que el PSOE, no ha sido hasta el mismo instante de constitución del consistorio cuando se ha revelado el nombre del regidor.

La candidata del PP, ex consejera de Familia de la Junta de la comunidad, Rosa Valdeón, se erigió en alcaldesa por encabezar la lista más votada, ya que el partido de los independientes zamoranos de Areiza finalmente negaron el respaldo a socialistas y populares.

Por tanto, tras la constitución de los ayuntamientos, que tuvo lugar por la mañana a excepción de los de Barcelona y Sevilla, el PSOE sumó 23 alcaldes de provincia, uno más que el PP.

Los socialistas han logrado las alcaldías de Lugo, Ourense, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Huesca, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Albacete, Cáceres, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

Los populares, por su parte, han conquistado los ayuntamientos de Oviedo, Santander, Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Badajoz, Alicante, Castellón, Murcia, Málaga, Huelva, Almería, Granada, Ceuta, Pamplona, Madrid y Valencia.

Pendientes de Cádiz y Melilla

Es previsible que este listado aumente en las próximas fechas, en cuanto queden configurados el Ayuntamiento de Cádiz, en donde ha salido reelegida Teófila Martínez, y la Asamblea de Melilla, que tendrá como presidente, de nuevo, a Juan José Imbroda.

Ambas instituciones no pudieron constituirse este sábado por tener abiertos sendos recursos electorales.

Tenerife (Coalición Canaria), Bilbao (PNV), Córdoba (IU), Teruel (PAR) y Pontevedra (BNG) -éstas tres últimas con apoyos del PSOE- son las únicas capitales que se escapan a la hegemonía de populares y socialistas.

De los 52 alcaldes de las capitales de provincia, sólo 16 se estrenan en el cargo y sólo 10 son mujeres

La lucha contra la corrupción urbanística colocó en primera línea ciudades como Seseña (Toledo), Andratx (Mallorca), Alhaurín El Grande (Málaga), Marbella (Málaga) o Ciempozuelos (Madrid).

Había expectación por comprobar cómo se dirimirían las contiendas electorales en tales municipios.

El candidato de IU Manuel Fuentes repite en Seseña, igual que el aspirante popular Juan Martín Serón, en Alhaurín El Grande, donde reedita la alcaldía con mayoría absoluta a pesar de haber sido encarcelado por un supuesto caso de corrupción.

El PP ha perdido Andratx tras 16 años de gobierno, pero ha recuperado Marbella de la mano de Ángeles Muñoz.

Y en Ciempozuelos, el que fuera su alcalde por el PSOE, Pedro Torrejón, actualmente en libertad bajo fianza, logró entrar en el consistorio a la cabeza de otro partido, aunque completamente solo.

Etiquetas
stats