El Parlamento vasco inicia su andadura en la décima legislatura

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco inicia este martes su andadura en su décima legislatura con la toma de posesión de sus 75 parlamentarios, 27 del PNV, 21 de EH Bildu, 16 del PSE-EE, 10 del PP y uno de UPyD. Todos ellos, a excepción de Unión, Progreso y Democracia estarán representados en la nueva Mesa de la Cámara que se designará en esta jornada de sesión constitutiva, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pleno comenzará a las diez de la mañana y la sesión estará dirigida, en un primer momento, por la Mesa de la Diputación Permanente, presidida por Arantza Quiroga (PP). Los parlamentarios acudirán al llamamiento realizado por este órgano y tomarán posesión al sentarse en su escaño.

Posteriormente, la Mesa de la Diputación Permanente llamará a la parlamentaria de más edad, Isabel Celaá (PSE) que ocupará la presidencia, a los dos siguientes en edad, la también socialista Blanca Roncal y Xabier Agirre (PNV), y a los dos más jóvenes, Diana Urrea e Igor López de Muniain, que serán los que se encargarán de las labores de vicepresidencias y secretarías, integrando, de esta manera, la Mesa de Edad, que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

La elección de los miembros de la Mesa del Parlamento se realizará en tres votaciones. De la primera, saldrá elegida la presidencia, que recaerá en Bakartxo Tejería, del PNV. En la segunda votación, se designarán los vicepresidentes primero y segundo, que, en principio, serían Juanjo Agirrezabala, de EH Bildu, y Blanca Roncal, del PSE-EE, respectivamente, mientras que en la tercera ronda de votaciones se nombrará a los secretarios primero y segundo, que será, probablemente, Antón Damborenea (PP), y el jeltzale Iñigo Iturrate, por este orden.

Constituida la Cámara, en esta sesión se anunciará la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que posiblemente se celebrará la próxima semana. Ésta tendría un plazo máximo de 20 días para dictaminar, elevar el dictamen a pleno y, finalizada esta última sesión plenaria, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que pretende celebrarse el 14 de diciembre.

DESIGNACIÓN DEL LEHENDAKARI

Será la nueva presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la que deberá convocar el pleno para la designación del lehendakari, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, según establece la Ley del Gobierno.

Los diferentes grupos parlamentarios presentarán ante la Mesa de la Cámara las propuestas de candidatos con una antelación mínima de 72 horas a la celebración de la sesión plenaria. Los candidatos expondrán en un tiempo máximo de 90 minutos las líneas generales del programa del Gobierno que pretendan formar.

Posteriormente, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario durante media hora cada uno, a lo que contestarán los parlamentarios. Después, se procederá a la votación y resultará elegido lehendakari la persona que obtenga mayoría absoluta de la Cámara.

Si ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría absoluta, se repetirá la votación 24 horas después y será designado el que obtenga, de entre ellos, el mayor número de votos. En principio, no se prevé que se presenten otros candidatos, al margen de Iñigo Urkullu. Una vez designado el lehendakari, éste lo comunicará al Rey para su nombramiento.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats