Patxi denuncia a los que quieren usar el euskera en la guerra política

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado a quienes quieren “utilizar el euskera en la guerra política” y ha destacado que “la desaparición de ETA vinculará también al euskera, al país y a la libertad”.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, López ha señalado que en Euskadi “ha habido problemas de convivencia por la ausencia de libertad en el sentido de que llevamos más de 40 años viviendo con una banda terrorista, liberticida en ese sentido, porque ha impedido que muchos ciudadanos tuviéramos una libertad plena para opinar públicamente, para expresarnos, para defender nuestras propias ideas”.

A su juicio, la organización terrorista “también ha tensionado la propia convivencia”. “Y en Euskadi tenemos que entender todos que, siendo una sociedad tan plural en las ideas, tan diversa en los sentimientos de pertenencia y en las identidades, que lo que hace falta es sumar para construir un país entre todos y no unos contra otros”, ha asegurado.

Sobre las declaraciones que realizó sobre el euskera sobre las que han polemizado los partidos nacionalistas, ha considerado que “han querido malintencionadamente hacer una interpretación alejada de la realidad”.

“Es evidente que a Euskadi, como país, como sociedad, como cultura, como lengua, nos ha perjudicado la existencia del terrorismo porque ha habido gente que ha vinculado la violencia a todos los referentes del País Vasco, incluido el euskera”, ha indicado.

Por ello, ha subrayado que “la desaparición de ETA vinculará también al euskera, al país y a la libertad, que es lo que ha sido siempre, porque el euskera es una lengua de libertad y para la libertad”.

“Es más, nuestro lema, de alguna forma, es promocionar el euskera en libertad. Y eso es lo que quise decir, otra cosa es que lo interpreten para utilizar el euskera en la guerra política”, ha dicho, para asegurar que “flaco favor” se le hace, de esta manera, “a una lengua que es de todos”.

Etiquetas
stats