Pedraz pide que dos peritos comparen su inspección con la del tanque

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El juez encargado de la causa sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso ha solicitado a la secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional que designe a “dos expertos en producción y realización de fotografía, video y cinematografía” para que comparen las imágenes que tomó el pasado viernes desde el puente Al-Jurumiya de Bagdad con la visión con que contaba el tanque americano que realizó el disparo que acabó con la vida del operador.

Según explica el magistrado en una providencia hecha pública este viernes, su intención es cotejar el reportaje video-fotográfico obtenido desde el puente en dirección al Hotel Palestina, con los dispositivos de visión del carro de combate M1-Abrams, ocupado por el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, y comprobar “la proporción, nitidez y calidad de la visión entre unas y otras”.

Pedraz se desplazó a Bagdag (Irak) la pasada semana para investigar la muerte de Couso y realizar la reconstrucción de los hechos desde el punto exacto desde el cual el carro de combate estadounidense habría disparado hacia el Hotel Palestina, donde se alojaba el cámara español el 8 de abril de 2003.

El magistrado grabó desde un lugar situado a unos metros del punto exacto en el que se encontraba el tanque, que presuntamente abrió fuego desde el puente Aljurumiya sobre el Tigris, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

El juez colocó en la habitación del cámara en el Hotel Palestina varios trípodes simulando los que usaban los cámaras el día de los hechos, y ha dejó a un intérprete para que hiciera el papel de Couso.

Después, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 se ha dirigió al puente Aljurumiya para comprobar si desde allí podrían apreciarse los trípodes colocados en el hotel.

DETENCIÓN DE TRES MILITARES

En julio de 2010 Pedraz reabrió por segunda vez la causa por orden del Tribunal Supremo y ordenó la busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio.

Según sus resoluciones judiciales, De Camp fue la persona que “dio la orden directa de disparar” contra el hotel Palestina a pesar de que sabía se encontraba en una zona civil y era ocupado por periodistas. Wolford, por su parte, transmitió la orden y Gibson fue “quien materialmente efectuó el disparo” que mató a Couso y a Prtosyuk y provocó heridas graves a otros tres reporteros.

Etiquetas
stats