La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Picardo insta a una solución del conflicto pesquero y que el Gobierno se replantee su relación con el Peñón

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha instado este martes al Gobierno a buscar “con seriedad” una solución “a largo plazo” del conflicto pesquero, al tiempo que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se piense “de nuevo” su política en relación a hablar con las autoridades del Peñón.

En rueda de prensa antes de intervenir en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Andalucía Siglo XXI, Picardo ha señalado que “no hay que caer en la trampa de convertir el conflicto en una oportunidad para hacer retórica y declaraciones llamativas” sino que aunque sea “más difícil” hay que buscar soluciones a largo plazo.

Así, ha señalado que dentro del programa electoral de su partido se ha establecido el compromiso de que “la Ley de Gibraltar se debe cumplir tanto en relación pesquera como en otros asuntos” y por esto “viene este conflicto pesquero”.

Según ha explicado “estos barcos vienen muy de vez en cuando a Gibraltar, no es que pesquen todos los días y nosotros le quitamos la oportunidad de ganarse la vida, sino que es de vez en cuando y no vienen los 70 barcos sino dos o tres de cada cofradía”.

Asimismo, ha indicado que “Gibraltar intenta tener una pesca sostenible a nivel medioambiental, que entre dentro de la Ley de Gibraltar”. “Puede parecer imposible pero seguimos en la labor de buscar la solución”, ha subrayado.

“Hay que realizar un intento de buscar soluciones, pero que sea serio, porque cuando se envía la Guardia Civil a aguas gibraltareñas, el conflicto ya no es pesquero, sino que hay un intento de ejercer jurisdicción en territorio británico-gibraltareño”. Ante esto, ha instado a “no elevar la tensión” y ha señalado que ambas policías tienen “muchas cosas mejor que hacer que estar alrededor de pequeños pesqueros”.

“Si hay un incumplimiento de la Ley de Gibraltar, tiene que asistir la policía de Gibraltar, esto en los medios españoles se llama hostigamiento, pero yo no creo que acercarse a un señor y decirle que no debe de estar aquí pescando, sea hostigar. No creo que nosotros estemos hostigando a nadie”, ha precisado

En cuanto al acuerdo de 1999, Picardo ha considerado que este era “un no acuerdo” porque “incumplía la Ley de Gibraltar” y “por ahí no entro”. “Nosotros insistimos en que esas aguas son britanico-gibraltareñas y la Ley que hay que aplicar es la Ley gibraltareña en relación a la protección mediomabiental de 1991”, ha cerrado.

Preguntado sobre la citación judicial al patrón del barco 'Divina Providencia', el ministro principal de Gibraltar ha señalado que “hay que ajustarse a cómo cambia la Ley” y ha destaco que el informe técnico sobre las aguas de Gibraltar está “pendiente y se finalizará pronto”.

Además, ha señalado que el pasado 6 de agosto “no se llegó a un acuerdo” sino que se discutió sobre que “si el informe preliminar sugería que es posible continuar con la pesca como hasta ahora, cabría la posibilidad de enmarcarlo en la Ley de Gibraltar y seguir pescando como hasta ahora”.

EL REINO DE ESPAÑA “INCUMPLE” EL FORO TRIPARTITO

En este sentido, Picardo ha explicado que un acuerdo es “algo que se firma” como el acuerdo que se firmó entre Reino Unido, Gibraltar y España para tener reuniones tripartidas, si bien “el Gobierno del Reino de España ha dicho que no lo cumple, que no se sienta a la mesa a negociar”, por lo que “incumple un acuerdo”.

“El Gobierno no acepta el foro tripartito, que para mí queda en suspensión mientras el PP esté en el Gobierno”, ha subrayado, a lo que ha añadido que “si no hay reuniones del foro, nos quedamos sin foro para discutir estos temas, lo que es malo para la ciudadanía y para las dos partes”.

Al respecto también ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores que piense “de nuevo” su política en relación a hablar con Gibraltar y con Reino Unido para “tener la posibilidad de buscar soluciones, no sólo en pesca sino también en temas macroeconómicos”.

Por último, ha cerrado diciendo que “el Gobierno de Gibraltar tiene una máxima responsabilidad”, que es que “la Ley de Gibraltar se cumpla en toda la extensión de su territorio”.

Etiquetas
stats