La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Policía detiene a 14 miembros de Segi

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarrollado esta madrugada una operación en el País Vasco y Navarra que ha permitido finalmente la detención de 14 personas, presuntamente integradas en la dirección de SEGI, la organización juvenil clandestina de ETA y considerada la cantera de la banda terrorista.

La operación ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Barcelona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En Vizcaya, los detenidos son Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años, (en Barrika); Rubén Villa Esnaola, de 22 años,(en Sestao). En Bilbao fueron detenidos Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24 años e Ikoitz Arrese Otegui, de 23 años. .

Por su parte, en Guipúzcoa fueron detenidos Beñat Lizeaga Urkidi, de 21 años, en la localidad de Zumaia y Ainara Ladrón Urbieta. En Alava, concretamente en Vitoria, fue detenido Igarki Robles Martinez Del Campo, de 22 años, mientras que en Barcelona fue arrestada Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años.

En Navarra fueron detenidas otras cinco personas. En Ansoain Ander Maeztu Arteaga, de 24 años; Imanol Salinas Ijurco, de 29 años, en Olazti. En Pamplona fueron detenidos Egoi Irisarri Alzueta, de 24 años e Ibon Esteban Scaloni, de 20 años, en Pamplona. Finalmente, en Burlada fue arrestado Xabier Arina Echarte, de 26 años.

KALE BORROKA

Según la Policía, la operación en la que han participado 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, supone la desarticulación de la estructura de dirección de SEGI, organización que sigue constituyendo la cantera a la que sigue recurriendo ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, con algunas de cuyas acciones pudieran estar relacionados los detenidos.

De acuerdo con los datos obtenidos durante la investigación, SEGI mantiene una total identificación con los postulados más radicales del entramado criminal, considerando la violencia terrorista como un instrumento necesario e irrenunciable. La Policía aseguraque SEGI se configura no sólo como la organización que mantiene una completa sintonía con ETA sino, además, como la estructura que, a través del adoctrinamiento y la iniciación en la violencia, permite la regeneración de su tejido militante.

REGISTROS

Junto a las detenciones, a lo largo de la mañana la Policía ha realizado 37 registros domiciliarios y de distintos locales, algunos de ellos “auténticas bases logísticas de SEGI y Askatasuna”. En los registros se ha intervenido abundante documentación interna y soportes de almacenamiento informático, 36.000 euros, y material para la confección de artefactos incendiarios.

La operación es continuación de la desarrollada hace once meses, en la que se intervinieron dos documentos titulados “Zirikatzen Lana / Trabajo de Hostigamiento” y “Herri Borrokaren Oinarrizko Esluliburua / Manual de Bases de La Lucha Popular”.

El primero de ellos contenía un catálogo de objetivos potenciales y su tratamiento y el segundo, un manual de técnicas y materiales para atacarlos, indicándose que eran “el complemento de la planificación 2009-2010” y que “el objetivo de este trabajo es que sea de ayuda para organizar adecuadamente la labor de hostigamiento que la organización juvenil ha de desarrollar a través de su planificación”.

Dentro del catálogo de objetivos potenciales se incluían “bienes materiales, bancos, sedes políticas, intereses estatales, trenes, autobuses, antenas, repetidores, juzgados, sedes de medios de comunicación, bienes personales de los enemigos (coches de 'txakurras', negocios de 'zipaios', casas o coches de cargos electos), ataques directos a patrullas de 'txakurras', etc.”.

ATAQUE EN RENTERIA

De acuerdo con las investigaciones policiales, algunos de los ahora detenidos estarían vinculados a distintas acciones recientes de terrorismo callejero, ejecutadas contra objetivos como los que se han citado y, concretamente, contra “bienes materiales” y “bancos”, como el atacado el pasado miércoles en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

El resto de los detenidos constituirían la estructura responsable de SEGI que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa. La operación sigue abierta y, en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid.

Etiquetas
stats