La Policía busca etarras tras hallar un coche con explosivos en Ayamonte

Las Fuerzas de Seguridad buscan a varios miembros de la banda terrorista ETA que a mediodía de este jueves abandonaron en Ayamonte (Huelva) un coche cargado con más de cien kilos de explosivos al advertir la existencia de un control de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, informó en una comparecencia en el Ministerio del Interior de que el dispositivo policial se había montado gracias al aviso de un ciudadano que llamó al instituto armado al ver a varias personas “merodeando” en actitud sospechosa en los alrededores del coche, que tenía placas de matrícula portuguesas auténticas.

Mesquida no descartó que los huidos formaran parte de un comando itinerante o que fueran a entregar los explosivos a otros terroristas e insistió en que el automóvil -que probablemente iba precedido por otro vehículo lanzadera- no estaba preparado para atentar.

El coche, un Ford Focus familiar con matrícula lusa 51BX80, estaba estacionado en el kilómetro 30 de la carretera A-45 en dirección a Portugal, muy cerca de la localidad de Ayamonte, tenía una puerta abierta y bolsas en el exterior.

En su interior, los agentes encontraron unos 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 8 detonadores, 10 temporizadores, un receptor-emisor, cordón detonante y un manual para fabricar explosivos en euskera, además de varias maletas con ropa.

El director de la Policía y de la Guardia Civil apuntó que con el material intervenido se podría haber fabricado una “bomba importante” o varias pequeñas, aunque subrayó que el vehículo no estaba preparado como coche-bomba, ya que el material estaba en bolsas preparadas y no había ningún sistema de iniciación activado.

Mesquida dijo que las Fuerzas de Seguridad no descartan ninguna hipótesis sobre el objetivo de los terroristas y recordó que en el pasado ETA ya ha llevado a cabo campañas de atentados en zonas turísticas, “intentando atacar una industria vital”.

El tráfico en la A-49 a la altura de Ayamonte quedó restablecido con normalidad sobre las 16:15 y poco después comenzaron a realizarse controles de seguridad en los vehículos que accedían a Huelva capital y circulaban por esa carretera en sentido Sevilla.

Según fuentes policiales, los controles tenían como objetivo la localización de una motocicleta en la que podrían viajar los dos individuos que presuntamente abandonaron el coche.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, fue informado de lo sucedido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía hizo un llamamiento “a la tranquilidad de todos los ciudadanos y a respaldar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha antiterrorista”.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideró en un comunicado que la localización de este vehículo de ETA es “consecuencia directa del proceso de rendición del Gobierno ante la banda terrorista”.

En el País Vasco, la antigua integrante de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Mati Iturralde dijo durante un acto de apoyo a la manifestación convocada para el próximo sábado por ANV que el hallazgo del coche con explosivos es “la demostración de que, desgraciadamente, la oportunidad de abrir un escenario diferente está en una situación muy grave”.

Etiquetas
stats