Posada llama a rechazar todo acto de enaltecimiento de terroristas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado el homenaje de las Cortes a las víctimas del terrorismo para llamar a todos los partidos a renovar la “condena radical y sin paliativos de cualquier acto terrorista o de exaltación o enaltecimiento de los terroristas” y a rechazar “cualquier intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos”.

Según ha explicado, el objetivo de la Sesión Solemne celebrada en el Congreso es poner de manifiesto el reconocimiento que la sociedad española brinda a las víctimas del terrorismo y hacerlas llegar el afecto, la cercanía y la comprensión de todos los ciudadanos.

A su juicio, el terrorismo es un ataque frontal a los valores esenciales que presiden nuestra convivencia y que los españoles hemos erigido en pilares básicos, como la paz, la libertad y la democracia, y nuestro país ha sabido resistir el “asedio” durante años y ha conseguido hacer triunfar a los valores y principios democráticos “sin permitir que la barbarie terrorista haya apartado a la sociedad del camino emprendido hace 35 años”.

“No nos hemos plegado a las exigencias de los asesinos y en esta resistencia al ataque del terrorismo, la contribución de las víctimas ha sido fundamental --ha indicado--. Su serenidad, su fortaleza, valentía y altura de miras han sido ejemplo para todos los españoles”.

Por eso, ha afirmado que el reconocimiento del Parlamento a las víctimas “quiere ser en suma una manifestación de gratitud por su ejemplo”, su entereza y su firmeza, recordando que ya el Rey dijo en 2010, en el primer homenaje, que las víctimas del terrorismo son “un referente cívico, símbolo de la firmeza de nuestro compromiso con la democracia y la libertad”.

Pero también cree que este homenaje debe servir para reafirmar la “adhesión a los valores democráticos” y la determinación de “vencer definitiva e inexorablemente el terrorismo de cualquier signo, con las armas del Estado de Derecho”.

“Renovemos nuestra condena radical y sin paliativos de cualquier acto terroristas o de exaltación o enaltecimiento de los terroristas, rechacemos cualquier intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos --ha proclamado--. Confirmemos nuestro sólido compromiso con nuestros valores democráticos, los únicos que pueden garantizar una convivencia en paz y en libertad”.

EMOTIVA OVACIÓN A LAS VÍCTIMAS

Tras las palabras de Posada, los diputados y senadores presentes en pie han guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y han dedicado una calurosa ovación a sus familias. Después, se ha celebrado una pequeña recepción entre los políticos y los representantes de las asociaciones de víctimas.

El homenaje ha acudido casi todo el Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, así representantes de todos los partidos políticos, salvo Amaiur, que había anunciado que faltaría a la cita porque prefería reunirse en Gernika y celebrar su propio homenaje al considerar que las Cortes primaban a los asesinados por ETA.

Han estado también los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de Canarias, Paulino Rivero, así como el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.

Ha habido asimismo presencia del estamento militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a la cabeza, Fernando García Sánchez, así como de la Policía y de la Guardia Civil --con sus directores Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa--, y de la Ertzaintza.

Entre las autoridades presentes se pudo ver también a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; y varios magistrados del Tribunal Constitucional.

'PLANTÓN' DE ALGUNAS ASOCIACIONES

Por parte de las asociaciones de víctimas han asistido, además de la presidenta de la fundación, Maite Pagazaurtundua, representantes de Dignidad y Justicia, la asociación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Federación de Asociación Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Por contra, han declinado sumarse tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la más numerosa, como Voces contra el Terrorismo, la asociación catalana de víctimas y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que se quejaron por no poder intervenir y como protesta ante los políticos por haber dejado entrar en las instituciones “al brazo político de ETA”.

Para hacer frente a la polémica, el presidente del Congreso ya ha planteado a los grupos parlamentarios la conveniencia de buscar para el próximo año una fórmula alternativa para la sesión de homenaje y lograr así satisfacer a las demandas de las asociaciones.

Para entonces, la Cámara deberá buscar una fórmula que respete el Reglamento del Congreso, que no permite la intervención en el Pleno de personas ajenas a las instituciones del Estado, y que a la vez no reste importancia al homenaje en sí la posibilidad de que el mismo no se celebre en sesión plenaria.

Etiquetas
stats