La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Príncipe pide recuperar el testigo de la Transición

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha pedido “recoger” el “testigo de valentía y responsabilidad” de la Transición para “situar a España en el lugar que deseamos y le corresponde” en un momento en que recae sobre Europa “la gran losa de la crisis económica” y el centro de gravedad del orden internacional “se está desplazando del Atlántico al Pacífico”.

Así se ha expresado ante un auditorio integrado fundamentalmente por “hijos de la generación de españoles que hizo la Transición”, grupo en el que se incluyó, en la presentación en el Palacio Real de El Pardo de la Fundación Príncipe de Girona, de la que es presidente de honor y que nace para apoyar la formación de los jóvenes y promover su talento.

Con un “nuevo orden internacional en formación” y ante un “nuevo modelo que ha institucionalizado la innovación como el motor más importante del desarrollo social”, el Príncipe ha advertido de que “no cabe la indiferencia, el conformismo, la pasividad o el temor”. “Son tiempos de responsabilidad, de sentido del deber. Sólo cabe, por parte de todos, una actitud comprometida y una participación activa en beneficio del interés general”, ha remarcado.

“Son tiempos --ha añadido-- de renovar comportamientos y cambiar actitudes” de “generar otra vez ilusión y confianza” en proyectos que “integren y cohesionen cada día más” para hacer “más profunda y sólida” la “convivencia democrática”.

Se ha mostrado convencido también de que en la salida de la crisis y en la construcción de un nuevo orden internacional, se debe “buscar más Europa”, profundizando en su integración. Pero en paralelo, ha precisado, los Estados, que “siguen siendo protagonistas de las relaciones internacionales”, deben “cuidar y preservar el prestigio y el valor de la imagen de cada país”.

Y ante un mundo nuevo, ha explicado, se requiere también “una nueva mentalidad”, de ahí la necesidad de “fomentar en los jóvenes el sentido emprendedor, despertar su creatividad y capacidad de iniciativa, estimular una actitud positiva y abierta, alentar su espíritu de superación”. “Necesitamos --ha afirmado-- emprendedores culturales y sociales (...) en el mundo de la empresa, pero también en el de la investigación y en el académico”.

El acto de esta tarde estaba pensado para que los más de 500 invitados (políticos, empresarios, periodistas y representantes del mundo de la ciencia y la innovación) conocieran qué objetivos persigue esta institución creada en 2009 para apoyar la formación de los jóvenes, promover su talento y ayudar a los colectivos más vulnerables y menos prósperos.

Si bien la fundación pretende también acercar más la Corona a Cataluña, su ámbito de actuación no se limita ni mucho menos a esta comunidad autónoma, por eso desde 2010 ha emprendido una serie de presentaciones en distintas ciudades españolas como Zaragoza, Sevilla o Bilbao y recalará en Barcelona en 2011. Su actividad más conocida hasta la fecha es el foro anual Impulsa, que pretende servir de plataforma para jóvenes talentos.

LA JUVENTUD, AISLADA DE LA SOCIEDAD

Antes que el Príncipe, el cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996 Valentín Fuster, ofreció una ponencia en la que alertó sobre la tendencia al aislamiento que percibe en la juventud española, fomentada entre otros motivos por el uso de las nuevas tecnologías para comunicarse, lo que les aísla de la sociedad, en su opinión.

También ha criticado la inversión que hace España en educación, que cree que debería ser superior, como en el caso de lo que se dedica a investigación y desarrollo.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, defendió “el impulso del talento y el carácter emprendedor” frente al “lamento permanente” y advirtió de que “la mayor exclusión es excluir a alguien del conocimiento”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofreció “todo su apoyo” a las iniciativas de la Fundación para “mejorar las oportunidades de los jóvenes”. “Nuestra nación necesita personas capacitadas, responsables y con espíritu crítico para poder seguir avanzando con libertad”, ha señalado.

El alcalde de Madrid, que también intervino en la presentación, se refirió a la fundación como la iniciativa de “mayor visión y trascendencia que ha emprendido en los últimos años la sociedad civil catalana” para “contribuir al progreso de España”.

Antes del acto, el Patronato de la fundación se reunió en el Palacio de la Zarzuela para abordar, entre otros asuntos, la elección pendiente del nuevo director de la Fundación, tras la dimisión de Arcadi Calzada después de conocerse que un juzgado había reabierto una causa contra él por posibles irregularidades cometidas cuando era presidente de Caixa Girona.

Forman parte del patronato de la fundación grandes empresas como Telefónica, Repsol, BBVA, Gas Natural, Endesa, Acciona, Indra, Hispasat, Iberdrola, Pikolin, Nestlé o Danone, entre otras.

Etiquetas
stats