La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Príncipe viajará esta semana a Casablanca en apoyo a inversiones

Cenará con el hermano menor de Mohamed VI, el Príncipe Mulay Rachid

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias tendrá una intensa agenda internacional en la semana que arranca. Viajará a Casablanca (Marruecos) en apoyo de las inversiones y exportaciones españolas al reino alauí y a EEUU para vender la marca España y favorecer un refuerzo de los lazos entre empresas y sociedad civil de los dos países.

Don Felipe saldrá hacia Casablanca el lunes por la tarde. El príncipe Mulay Rachid, hermano menor de Mohamed VI y tercero en la línea de sucesión al trono, acudirá a recibirle al aeropuerto y esa misma noche le ofrecerá una cena.

Aunque el Príncipe de Asturias mantiene una relación de amistad con Mohamed VI, el monarca alauí no estará en Casablanca el lunes y por protocolo es al Príncipe Mulay Rachid a quien corresponde ejercer de anfitrión cuando el Heredero de la Corona española visita el reino alauí, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. No hay que olvidar que el actual heredero al trono marroquí es el primogénito de Mohamed VI, el Príncipe Mulay Hassan, que acaba de cumplir nueve años.

El desplazamiento de Don Felipe a Casablanca tiene por objeto la inauguración a las 10.00 horas del martes del VII Foro de Inversiones y Cooperación empresarial entre España y Marruecos que busca abrir oportunidades de negocios en los sectores de la agroindustria, la automoción, la energía, la logística y el tratamiento de aguas.

El foro lo organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ve en Marruecos un mercado con “alto potencial de crecimiento” ya que este país es el “más estable” del norte de Africa y está viviendo un proceso de modernización, democratización y crecimiento “sin precedentes” en su historia reciente.

La visita corta del Príncipe a Marruecos irá seguida el miércoles por la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se entrevistará en Rabat con su colega alauí, Saadedín al Otmani, con quien preparará la próxima cumbre bilateral entre los dos países, prevista para el 12 de septiembre.

Don Felipe regresará el martes a Madrid y, tras recoger a la Princesa, pondrá rumbo a EEUU, donde entre el miércoles y el sábado realizarán una visita que les llevará a Nueva York y a Boston con el fin de vender mejor la marca España, reforzar los lazos entre empresas y sociedad civil de ambos países y seguir afianzando los vínculos de la Corona con la sociedad estadounidense, explican fuentes de Casa Real.

CONFERENCIA EN HARVARD

El programa de la visita incluye una charla del Príncipe sobre las relaciones entre España e Iberoamérica en uno de los centros de pensamiento político más prestigiosos del mundo, la Kennedy School of Goverment, en la Universidad de Harvard.

Ante estudiantes y profesores, Don Felipe hablará el jueves durante unos 20 minutos de su experiencia en Latinoamérica. No hay que olvidar que desde enero de 1996, el Príncipe asiste en representación de España a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, además de haber realizado varios viajes oficiales a la región, lo que le ha permitido establecer numerosos contactos en la zona.

Siguiendo las normas de la universidad, tras su ponencia el Príncipe aceptará unas dos o tres preguntas de la audiencia sobre el tema de su intervención.

Durante su estancia en EEUU, el Príncipe participará en un encuentro con un centenar de empresas punteras de ambos países, se entrevistará con líderes hispanos del país, participará en la Feria Internacional de Biotecnología, tendrá contactos con científicos y representantes de la cultura españoles e inaugurará el XVII Foro España-EEUU, donde se espera la presencia de representantes de la Administración de Barack Obama.

No obstante, explican en Zarzuela, este viaje de los Príncipes de Asturias tiene un carácter más empresarial y social que político, entre otras cosas porque el país está ya enfrascado en un ambiente de precampaña ante las próximas presidenciales de noviembre.

Etiquetas
stats