Protestas en varios puntos de España por la guerra de Irak

Miles de personas participaron en manifestaciones convocadas en diversas ciudades españolas por más de un centenar de colectivos, en el marco la movilización internacional con motivo del cuarto aniversario del inicio de la invasión de Irak.

En Madrid, unas 400.000 personas, según la organización, convocadas por el Foro Social de Madrid, con el apoyo de PSOE e IU y los sindicatos UGT y CCOO, recorrieron distintas calles del centro de Madrid, bajo el lema Por la paz. No a la guerra. No a la violencia. Por el fin de la ocupación de Irak. Por el cierre de Guantánamo“

La movilización en la capital española, que contó con la asistencia de representantes de partidos políticos, excepto el PP, de organizaciones sindicales y del mundo de la cultura, se cerró con la exigencia de que el llamado trío de las Azores pida perdón y con el apoyo a todas las víctimas, sean quienes sean los asesinos.

Durante el recorrido, se corearon consignas como No a la guerra ó Dónde están, no se ven los niñatos del PP y se exhibieron carteles, algunos en inglés, como Juzgar a Aznar, Fuera bases imperiales, Ni terror, ni genocidio, Tras crear guerra allí, el PP la montó aquí ó Guerras imperiales, todas criminales.

En un momento, la marcha se detuvo para entonar el Himno a la alegría y se escucharon coros a favor del Gobierno como Zapatero no estás solo.

El itinerario comenzó en la Plaza de Cibeles y concluyó frente a la estación de Atocha, donde las periodistas y escritoras Rosa Regás, Pilar del Río y Olga Rodríguez leyeron un manifiesto, en el que se instaba a que se retiren las tropas de Irak, pero que antes “recojan la basura que han esparcido”.

“Que se vayan pidiendo perdón”, insistió Pilar del Río, quien instó a que la ONU responda a su Carta fundacional para acabar con esta guerra “injusta, ilegal y cruel”.

Diálogo, negociación y pensamiento fueron algunas de las fórmulas ofrecidas en el documento para la resolución de este conflicto, en el que murió el periodista español José Couso, recordado hoy, durante la protesta, entre otras víctimas.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al “trío de las Azores” de cometer “crímenes contra la humanidad al provocar la guerra de Irak” y exigió que “respondan ante los tribunales internacionales”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Rafael Simancas, dijo que “no hay que interpretar esta manifestación como una revancha”, en referencia a las anteriores concentraciones convocadas en Madrid por el Partido Popular, y aseguró que “no se trata de rencor por rencor, ni tensión por tensión, ni crispación por crispación”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, destacó la importancia de mantener en la “memoria colectiva” del pueblo español la guerra de Irak y el rechazo rotundo a este conflicto, que “ha desestabilizado” toda la zona.

El secretario de Política Internacional de CCOO, Javier Doz, consideró que, cuatro años después del inicio de este conflicto, los problemas por los que comenzó se “han agravado”.

El director de cine Pedro Almodóvar dijo a Efe “la guerra de Irak no ha hecho más que complicarle la vida al mundo entero”, mientras que el actor Juan Diego Botto dijo acudir a la manifestación por “una cuestión ética, de moral y decencia”.

En Barcelona, entre 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron por el centro de Barcelona para pedir el fin de la guerra en Irak y reclamar que George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar sean juzgados por esta “barbarie” ante el Tribunal Penal Internacional.

La marcha, convocada por la Plataforma Aturem la Guerra bajo el lema “Fuera las Tropas. No a la ocupación de Irak y Palestina”, discurrió desde la plaza Universidad hasta la Plaza de Sant Jaume, donde el abogado Josep Maria Loperena leyó un manifiesto denunciando que el conflicto se ha cobrado la vida de 600.000 personas y ha provocado que dos millones de habitantes de Irak sean ahora refugiados.

Durante casi dos horas, los manifestantes gritaron consignas como “PP mentirosos”, “Bush, Blair, Aznar, asesinos”, “No a la Guerra” y “La única arma masiva es vuestra mentira”.

A la manifestación, donde había algunas banderas saharauis, acudieron sendas delegaciones de ERC y de ICV-EUiA, encabezadas por los diputados al Congreso Joan Tardà y Joan Herrera.

En Valencia, unas quinientas personas, según los organizadores, recorrieron distintas calles de la ciudad, convocadas por El Fòrum Social de València, para pedir la retirada de todas las tropas de Irak y la “devolución de la soberanía al pueblo iraquí”.

En Sevilla, medio millar de personas, según fuentes policiales, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento en contra de la guerra de Irak, mientras que, en Pamplona, unas doscientas personas, convocadas por IUN-NEB, se congregaron en la Plaza de Merindades de Pamplona bajo el lema “Por la paz en Irak y Afganistán, no a la guerra”.

Etiquetas
stats