Proyectos de ley pendientes de tramitación pueden decaer

Zapatero quiere aprobar la negociación colectiva, la muerte digna y la protección de las víctimas del terrorismo, entre otros.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados tiene entre el 1 y el 27 del próximo mes de septiembre para aprobar los 34 proyectos de ley que se encuentran aún en tramitación y que, mayoritariamente, pueden decaer por al adelanto electoral anunciado este viernes por el presidente del Gobierno para el 20 de noviembre.

La Cámara Baja comenzará el 1 de septiembre su octavo periodo de sesiones, el último de esta legislatura. El Congreso tenía previsto celebrar plenos los días 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de ese mes, aunque este calendario se verá modificado por que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ha anunciado que el 26 de septiembre se convocarán oficialmente elecciones generales para el 20 de noviembre.

Así las cosas, el 6 de septiembre podría ser habilitado por la mesa del Congreso para celebrar un pleno que permita aprobar proyectos de ley en tramitación, aunque no habrá tiempo material para aprobarlos todos.

El presidente del Gobierno, en su comparecencia en el palacio de la Moncloa para anunciar el adelanto electoral, ha precisado que su intención es sacar adelante la de agilización procesal la Ley concursal y la de jurisdicción social, así como la inclusión de los trabajadores agrarios en el régimen general de la Seguridad Social, que afecta a un millón de personas, y la ley de protección integral de víctimas del terrorismo. Eso sí, luego ha precisado que esta lista no es “excluyente” y que si los grupos políticos trabajan con agilidad pueden aprobarse otras como la de Igualdad de Trato o la de Muerte Digna.

DECRETO PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO

También ha adelantado que en el Consejo de Ministros del 19 de agosto el Ejecutivo aprobará un decreto para acelerar la reducción del déficit público, que contemplará medidas y “alguna modificación normativa” para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico.

Decaerá, con toda seguridad, la Ley sobre contratación a tiempo parcial, que aún se encuentra en fase de negociación entre sindicatos y patronal.

Precisamente, el Consejo de Ministros de este viernes ha estudiado el informe sobre el anteproyecto de ley de Transparencia y Acceso a la información del Sector Público, que aún debe ser enviada al Consejo de Estado, previsiblemente en septiembre, y luego remitida a las Cortes. Con la convocatoria electoral, su aprobación se hace prácticamente imposible.

Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado serán prorrogados. Esta prórroga se lleva a cabo de forma automática a partir del 1 de enero que es la fecha en la que entrar en vigor.

Zapatero ha afirmado al respecto que el Ejecutivo no aprobará proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha precisado que por eso quiere que el nuevo Gobierno esté en funciones en enero, para poder tomar “en breve” las decisiones que correspondan. “Ya ha pasado en alguna otra ocasión, el gobierno entrante tendrá la capacidad de adecuar las necesidades a partir del 1 de enero”, ha dicho.

Etiquetas
stats