La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Quiroga ve “injustas” las críticas de Mayor Oreja a Interior

Le recuerda que durante su mandato como ministro la “lealtad” del partido y de los concejales del País Vasco fue “total y absoluta”

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de “injustas” las críticas del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja hacia la política de Interior con los presos de ETA y en especial con el tercer grado a Josu Uribetxebarria, y le ha pedido “responsabilidad”. Además, le ha recordado que durante su mandato como ministro la “lealtad” del partido y de los concejales del País Vasco fue “total y absoluta” cuando también “se estaban tomando decisiones de este tipo”.

En una entrevista concedida a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Quiroga ha señalado además que en los últimos meses el lehendakari, Patxi López, se ha parecido demasiado a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha remarcado que “con sus mayores y menores aciertos” la actual ha sido una legislatura “que marca un antes y un después”.

Tras señalar que en el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria hay que fijarse “en qué nos pide la ley”, así como “confiar en que los profesionales están tomando decisiones con criterio y siguiendo lo que establece la normativa”, Quiroga ha reconocido que está ante “un tema muy complicado”.

“Se juntan muchos sentimientos ya que uno cree injusto que una persona que no ha tenido ningún tipo de humanidad con Ortega Lara esté pidiendo al Estado de Derecho que tenga humanidad con él; pero también uno piensa que si el Estado de Derecho no nos diferenciamos en nada de los terroristas tampoco vamos por buen camino”, ha considerado.

Preguntada por las críticas del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja hacia la política de Interior con los presos de ETA, la representante 'popular' ha subrayado que “son cosas que sorprenden, porque me parece injusto”.

En esta línea, le ha recordado al europarlamentario que “la lealtad con la que el partido y los concejales que hemos estado en el País Vasco durante su mandato como ministro ha sido total y absoluta cuando también se estaban tomando decisiones de este tipo, que quizá podían ser mas o menos incomprendidas”.

“Yo apelo a la responsabilidad, sabiendo que es un tema muy delicado, que estamos en un momento importante y que se tiene que derrotar a ETA también en estas situaciones quiero responsabilidad”, ha añadido.

Tras reconocer que desde el Gobierno se era consciente de que “desde el entorno de ETA” el caso Uribetxebarria “se iba a utilizar” porque “está en esa senda de propaganda para hacer ver que no han sido derrotados cuando la evidencia es que sí”, Quiroga se ha mostrado “preocupada” por la “utilización” que se esta haciendo por parte de “otras personas que lo que quieren es atacar al Gobierno”.

“Ponen en cuestión todo lo que es este Gobierno, tratando de hacer ver que hay una especie de connivencia entre el Gobierno y ETA; me parece de una gran irresponsabilidad y de una gran injusticia”, ha indicado, para añadir que el Gobierno está actuado “con la ley en la mano y buscando la derrota de ETA”.

ELECCIONES VASCAS

Por lo que respecta a los próximos comicios en Euskadi, Quiroga ha reconocido que la convocatoria del lehendakari “nos ha sorprendido porque pensábamos que las iba a retrasar más e iban a ser en noviembre” y ha indicado que López, “en los últimos meses, se ha parecido demasiado a Zapatero” por su “pasividad en la gestión de la crisis”.

Asimismo, ha considerado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se “descalifica por si mismo” cuando dice no ver nada positivo como balance de legislatura, “porque toda la sociedad vasca es consciente de que la tensión vivida con las legislaturas de Ibarretxe se ha rebajado”.

“Hemos dejado de hablar todo el tiempo en el Parlamento de identidades y nos hemos centrado en los problemas de los ciudadanos. Se ha demostrado que no pasa nada porque los nacionalistas gobiernen. Con sus mayores y menores aciertos ha sido una legislatura para la sociedad vasca que marca un antes y un después”, ha añadido.

Por último, ha calificado las elecciones de octubre como “muy importantes” para poder afianzar “un futuro en el que no volver a debates identitarios que no nos llevan a ninguna parte”.

Etiquetas
stats