La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy y Camps desbordan la plaza de toros de Valencia

En un mitin sin ninguna referencia al 'caso Gürtel', el líder del PP dice que Camps es “un gran presidente” que tiene su “amistad sincera”

VALENCIA, 17 (Europa Press/ Marisa Piqueras)

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han reunido esta noche a más de 15.000 personas en la plaza de toros de Valencia, el acto electoral más multitudinario que ha celebrado el partido desde que se abrió la campaña para los comicios de este domingo. Fuentes del PP han cifrado los asistentes en 20.000 personas.

Desde antes de las cinco de la tarde han empezado a llegar ciudadanos al coso valenciano, situado en pleno centro de la ciudad y que tiene un aforo de unas 15.000 personas. A las 19.00 horas la plaza ya estaba a rebosar y los simpatizantes coreaban consignas como 'Zapatero dimisión', 'Ese Paco, ese Paco es', 'Zapatero embustero' o 'Se siente, Camps está presente'.

Poco antes de las ocho de la tarde entraban en la plaza la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Camps y Rajoy, que han dado el tradicional 'paseillo' al ruedo repartiendo besos y abrazos a cientos de simpatizantes. En la comitiva 'popular' iban también el vicesecretario de Comunicación y diputado nacional por Valencia, Esteban González Pons, y el coordinador de Presidencia del PP, Jorge Moragas.

“MARIANO, ESTOS SON TUS PODERES”

Si el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llenó esta misma plaza de toros con simpatizantes y militantes socialistas, los 'populares' han querido tres días después hacer una exhibición de fuerza. Camps ya dijo el sábado que el Partido Popular “reventaría” el coso en el acto con Rajoy.

El presidente provincial valenciano, Alfonso Rus, ha abierto el mitin con el siguiente mensaje dirigido a Rajoy: “Mariano, estos son nuestros poderes, estos son tus poderes”. En su turno, Barberá ha recalcado que los 'populares' “ya no caben” en la plaza porque “rebosan” su aforo mientras que “otros”, en referencia al PSOE, tienen que “traer autobuses de otras comunidades”.

En parecidos términos se ha expresado Camps al señalar que la plaza “se volvió a quedar pequeña” porque había “mil personas fuera siguiendo el mitin”. Rajoy --que incluso ha botado en el escenario a petición del público-- ha subrayado que el acto de esta noche tenía “un enorme valor” porque “abarrotar” la plaza de toros valenciana no lo hacía cualquiera. “Gracias por llenarla”, ha exclamado, cosechando un aplauso.

El PP valenciano se ha volcado en la organización de este mitin central de campaña, que ha contado con una cámara aérea llamada cuadricóptero que permitía obtener imágenes tanto del público como del escenario. Además, se ha repartido entre los asistentes --llegados de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana-- sombreros de paja y abanicos. La música ha amenizado el acto desde las seis de la tarde.

No es la primera vez que los 'populares' llenan hasta la bandera la plaza de toros de Valencia, puesto que tanto en la campaña para las europeas de junio de 2009 como en la campaña para las generales de marzo de 2008, el PP también pudo colgar el cartel de 'completo' congregando a más de 15.000 personas. Fue en ese acto de las europeas cuando Rajoy le dijo a Camps: “creo en ti y en lo que haces. Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”.

En la campaña para las generales, el PP aún aspiraba a ganar a Zapatero y no preveían la crisis interna que se abrió en el partido tras la derrota electoral y que desembocó en el Congreso de Valencia, que reeligió a Rajoy como candidato con el 84 por ciento de los votos. En ese cónclave, Camps fue uno de los principales apoyos de Rajoy y no se imaginaba entonces que 'el caso Gürtel' iba a estallar meses después implicando a destacados cargos del PP valenciano y madrileño.

“TE HEMOS ARROPADO Y HEMOS CREÍDO EN TI”

Desde que saltó a la luz pública el llamado 'caso de los trajes' de la trama Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat, el foco mediático y político ha estado centrado en la foto de Rajoy y Camps. En el mitin de esta tarde no ha habido ni una sola referencia a ese caso o la corrupción pero sí numerosos piropos mutuos entre Rajoy y Camps.

Así, el primero ha recordado al presidente de la Generalitat que cuenta con su “amistad sincera” y que es “un gran presidente”, al que la gente vota porque “quiere”. Por su parte, Camps ha definido a Rajoy como un valenciano más pese a ser gallego de nacimiento. “Te hemos arropado, hemos estado junto a ti, hemos creído en ti”, ha exclamado, para expresar su deseo de que llegue cuando antes a la Moncloa y trabaje por los intereses de los valencianos y todos los españoles.

El PP da por hecho que revalidará su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, tal y como apuntan todas las encuestas que se han dado a conocer hasta el momento. El barómetro del CIS, publicado al comienzo de la campaña, refleja que a Camps no le pasa factura el 'caso Gürtel' e incluso amplia su mayoría absoluta, pasando de 54 a 60 escaños, mientras que el PSOE reduce sus escaños de 38 a 33.

Etiquetas
stats