Rajoy 'ficha' a Gallardón para la nueva dirección nacional del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este martes que Alberto Ruiz-Gallardón estará en la próxima dirección del PP, un partido que pretende que esté “unido” y “no dividido entre buenos y malos, entre blandos y duros” y que sea “independiente, abierto a la sociedad y de centro reformista”.

Ante las reiteradas peticiones de dirigentes populares reclamando conocer ya el nuevo equipo del líder del PP, Rajoy volvía a dejar caer de nuevo un nombre -ya lo hizo hace unos días con el de Esteban González Pons- y anunciaba que contará con el alcalde de Madrid para la próxima dirección del Partido Popular.

“Gallardón es uno de los activos más importantes que tiene este partido”, ha afirmado Rajoy este martes en el coloquio posterior a una conferencia que ha pronunciado en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid.

El alcalde dijo que está “muy agradecido” con la decisión de Rajoy de contar con él para su equipo tras el Congreso de Valencia, pero no ha detallado que función desempeñará en el PP.

Rajoy hacía este anuncio sólo cuatro meses después de que decidiera no incluir al alcalde madrileño en su lista electoral y de los continuos enfrentamientos entre Ruiz-Gallardón y su adversaria política, Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha quitado importancia a ese anuncio de Rajoy y ha afirmado que “la noticia habría sido que no piensa contar” con Ruiz-Gallardón para el próximo equipo, a la vez que ha subrayado que el alcalde “ya ha estado y está en el equipo del señor Rajoy, no sólo en el Comité Ejecutivo, sino también en maitines”.

No obstante, Rajoy no ha concretado si el alcalde será secretario general del PP, portavoz o vicesecretario general y ha señalado que aún tiene que “hablar” con él.

Varios diputados del PP han respaldado la inclusión del alcalde en la dirección del partido porque, según han coincidido, supone “sumar” fuerzas, si bien algunos no han querido hablar.

Para Alfonso Alonso la inclusión de Ruiz-Gallardón es una medida positiva porque, así, Rajoy pone de relieve su intención de “contar con todo el mundo”, en tanto que Pujalte ha recordado que el alcalde ya formaba parte de maitines y Celia Villalobos ha dicho: “Todo lo que haga Mariano me parece fantástico”.

En su conferencia, Rajoy ha señalado que quiere un PP “unido” y no “dividido entre buenos y malos, entre blandos y duros”, así como “independiente, abierto, que cuente con la experiencia de quienes llevamos años en política, pero también con los jóvenes, de centro reformista y capaz de dialogar incluso con aquellos con los que no está de acuerdo, lo que no significa renunciar a los principios”.

Ha reconocido que hay muchas personas que se sienten “desorientadas y perplejas” ante el debate surgido en el PP, pero les ha pedido que tengan “confianza” en el partido.

Ha achacado el actual debate interno a la conjunción de la derrota electoral y a la convocatoria del XVI Congreso. “No debe extrañar el debate, aunque sí pueda sorprender la intensidad del mismo y el entusiasmo con el que algunos actúan a lo largo de los últimos días”, ha apuntado.

Rajoy ha defendido su derecho a presentar su candidatura al Congreso y a volver a ser candidato al afirmar: “Si José María Aznar y Felipe González ganaron a la tercera, ¿por qué el señor Rajoy, que va a hacerlo, no va a ganar a la tercera?”.

También ha explicado que presentará su candidatura porque se lo ha pedido una “mayoría” de sus compañeros, porque, a pesar de no haber ganado el pasado 9 de marzo, su partido ha obtenido unos resultados “muy dignos” y porque tiene “las ganas, la experiencia, el coraje y el empuje suficientes para asumir de nuevo la dirección del PP y ejercer la labor de oposición”.

Preguntado por el sistema de primarias para elegir en el PP al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha dicho que si alguien pretende cambiar el actual sistema recogido en los estatutos del partido “tiene perfecto derecho a eso mediante alguna enmienda”.

Su proyecto para los próximos cuatro años son mirar al futuro y atender los problemas de los españoles, después de que en la pasada legislatura el Gobierno “equivocara” las prioridades.

Por eso, ha continuado, los objetivos del PP son derrotar a ETA y recuperar los consensos nacionales en la lucha antiterrorista, el modelo territorial, el sistema de pensiones y la política exterior.

“Zapatero se equivocó al negociar con ETA, si cambia de criterio y vuelve al sentido común, yo acordaré con Zapatero o con quien esté en el Gobierno o en la oposición la política para luchar contra los terroristas”, ha subrayado.

La economía es otra de las prioridades de Rajoy y, en este sentido, ha criticado que Zapatero y Pedro Solbes sean “simples comentaristas” pero no tomen medidas.

Etiquetas
stats