Rajoy y Rubalcaba hablaron por teléfono a principios de mes a petición del segundo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaron por teléfono a principios de mes en torno a la crisis de deuda y la actuación del Banco Central Europeo, según ha confirmado el propio jefe de la oposición.

La conversación fue a instancias de Rubalcaba, que el día 6 de agosto viajó a Berlín para reunirse en el Bundestag con el líder parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier.

Después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, rebajase al mínimo las expectativas que había generado al prometer unos días antes que haría todo lo que estuviera en sus manos para salvar al euro, Rubalcaba aprovechó su estancia en Berlín para remarcar que el BCE cuenta con “instrumentos” para dar solución al problema de deuda que tienen España e Italia y que evitarían que el Ejecutivo de Rajoy pidiera “un segundo rescate”, después del ya concedido para sanear el sistema financiero.

A su juicio, en esos días el BCE ya había empezado a hablar con el Gobierno español para conocer exactamente las políticas que estaría dispuesto a poner en marcha para hacer frente a una situación de la deuda española y la deuda italiana que resulta “insostenible en el tiempo”.

Tras su viaje, Rubalcaba se puso en contacto con el presidente del Gobierno para informarle de su entrevista con el SPD alemán, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. “Fue una conversación franca”, ha asegurado este martes Rubalcaba, detallando que ésa ha sido la última charla que ha mantenido con Rajoy.

Después de aquella llamada, ambos líderes iniciaron sus vacaciones estivales y, a partir de ahí, Rubalcaba dice no tener más información de primera mano por parte del Gobierno. Lo que sí ha recordado a Rajoy es que, si hace un año se especulaba sobre un posible rescate de Italia, hoy es España la que está en el foco, por lo que le ha pedido que analice por qué, y “qué han hecho” uno y otro gobierno en este tiempo transcurrido.

Etiquetas
stats