Rajoy insta a Zapatero a volver al Pacto para recuperar su autoridad ante ETA

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó este martes que el Gobierno “se ha enredado” en una negociación política “muy peligrosa” con la banda terrorista ETA e instó a José Luis Rodríguez Zapatero a volver al Pacto Antiterrorista para recuperar una “posición de autoridad mucho mayor que la que tiene ahora”.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró que su partido no tiene que volver a dicho pacto “porque nunca se ha ido de él” y dijo que quien incumple “sistemáticamente” este acuerdo es el PP, que está utilizando la lucha antiterrorista “con fines partidistas”.

Batasuna respondió a las críticas recibidas por el repunte de la kale borroka acusando al Gobierno de “patrocinar la violencia”, en alusión a las actuaciones contra la izquierda abertzale, declaraciones que López Garrido tachó de “cinismo absoluto”.

En una entrevista, Mariano Rajoy consideró que el “Gobierno se ha metido en una operación que no es, en mi opinión, legal ni moral, y que tampoco es eficaz para resolver el problema, porque el problema es que ETA se disuelva”.

El máximo dirigente del PP señaló que le parece “tremendo” que no haya en España un consenso en la lucha contra el terrorismo porque “es un enorme error”, pero dijo no sentirse “culpable” por ello porque ha hecho “todo lo posible para que lo hubiera” y el responsable es quien “ha cambiado las reglas de juego”.

Aunque dijo no disponer de datos sobre el denominado proceso de paz, porque el Gobierno no se los facilita, Rajoy aseguró que le gustaría que esta “operación terminase con la disolución de ETA”, pero precisó que no puede aceptar “de ninguna manera” que se pague un “precio político a una organización terrorista”.

“Todos tenemos la seguridad de que hay un proceso de negociación política, lo cual es lo contrario de lo que firmamos en el Pacto Antiterrorista y lo contrario de lo que yo, a requerimiento de Zapatero, le dije que tenía que hacer”, añadió.

Unas horas después, Diego López Garrido compareció en una rueda de prensa para comentar las declaraciones de Rajoy y recordar que el Pacto Antiterrorista establece por un lado que quien dirige la lucha antiterrorista es el Gobierno, y por otro, que “no puede ser nunca utilizada con fines partidistas”.

El portavoz socialista en el Congreso subrayó que estos dos principios “han sido incumplidos por el PP” y, por ello, opinó que a quien hay que pedir que retorne a este acuerdo es Mariano Rajoy, que “lo ha incumplido de una forma absolutamente desleal”.

Por otra parte, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena hizo un balance de los dos años transcurridos desde la presentación de la propuesta de Anoeta y consideró que la izquierda abertzale es el único sector político que en este periodo “ha dado pasos en clave de distensión”, como el alto el fuego de ETA, mientras que, según opinó, el Gobierno no está en tregua.

Preguntado por las exigencias efectuadas por varios partidos para que la izquierda abertzale frene o rechace la 'kale borroka', argumentó que el Ejecutivo también “aplica” la violencia, por lo que, en el contexto de un proceso de negociación, no debe “exigir lo que no está dispuesto a dar”.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reconoció que la situación que atraviesa el proceso de paz “requiere de una reflexión serena y tranquila por parte de todos” y advirtió de que ni la violencia ni el “inmovilismo” aportan nada a su desarrollo.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, insistió en que el Ejecutivo sólo abrirá el proceso de diálogo con ETA en ausencia de violencia, mientras que el responsable federal de Política Institucional y Modelo de Estado de IU, Félix Taberna, apeló a los partidos para lograr “un consenso básico” que tenga como objetivo el final del terrorismo cuando el proceso de paz “pende de un hilo”.

Etiquetas
stats