Rajoy advierte al Govern de que el pacto fiscal no es una prioridad

Reivindica que su gobierno ha contribuido a aliviar la situación financiera de la Generalitat

SITGES (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a “escuchar” la propuesta de pacto fiscal que le llegue de Cataluña, pero le ha advertido al Govern de que ahora la prioridad no es la financiación autonómica, sino salir de la crisis.

En una intervención en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha argumentado que la clave está en salir de la situación que atraviesa España y que esta semana le ha llevado a registrar máximos históricos en su prima de riesgo, y “a partir de aquí todo se puede hablar”.

Ha reclamado que todo el mundo vaya “en el mismo barco” para superar la crisis, y ha advertido de que la mejora de la financiación autonómica pasa sobre todo por revertir la actual caída de ingresos que se ha registrado en el IVA, IRPF e impuestos especiales, los tributos participados por las autonomías.

Rajoy reivindica que el Gobierno ha ayudado a la Generalitat desde que él es presidente, y recuerda que ha hecho “muchos anticipos” al Govern y ha contribuido al pago de proveedores de facturas que tenía pendientes la administración catalana.

Menos de una semana después de la primera cumbre del pacto fiscal de los partidos catalanes, Rajoy ha dado la misma respuesta que ya dio el año pasado en el foro de Sitges, y es que su compromiso es “escuchar” pero sin garantizar nada.

Ante la audiencia del Círculo de Economía, que estos días sí ha avalado el pacto fiscal, el presidente ha asegurado que está siguiendo “el debate que se está produciendo”, y se ha comprometido a que, cuando afronte esta cuestión en el futuro, lo hará desde el diálogo y no desde la confrontación.

MAS-COLELL EN EL PÚBLICO

En representación del Govern, ha asistido al acto de Rajoy el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que, junto al presidente Artur Mas, tiene un papel relevante en la negociación del pacto fiscal en Cataluña.

Antes de su intervención, Rajoy se ha reunido con una representación de empresarios catalanes, entre los que se encontraban el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en el primer día que el foro ha contado con representantes de la banca entre los asistentes.

Al acto también ha acudido el núcleo duro del PP catalán: su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho --ha llegado a Sitges con Rajoy--, el secretario general del partido, Jordi Cornet, y el portavoz en el Parlament, Enric Millo.

Etiquetas
stats