La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy dice que es “capital” que Batasuna no acuda a las urnas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al Gobierno de que es “capital” que Batasuna no se presente a las elecciones municipales de 2011 y le ha pedido que haga “cuanto esté en sus manos” para que “ninguna franquicia de ETA” pueda presentar candidaturas.

En una entrevista con Europa Press, ha mostrado su esperanza de que Batasuna no pueda concurrir en los próximos comicios. Rajoy ha evitado avanzar si el PP rompería el pacto de Gobierno con el PSE en caso de una eventual participación de la formación abertzale en las municipales. “No me gusta hablar de rupturas de pactos sino de pactos para cumplir, que es lo que estamos haciendo”, ha indicado.

Rajoy ha reconocido que “no le consta” que el Gobierno esté teniendo algún contacto con el abogado sudafricano Brian Currin, asesor de la izquierda abertzale, aunque ha avisado de que su postura cambiaría si fuera cierto lo que dice éste.

“El Gobierno me ha dicho que no se está produciendo ningún tipo de contactos, por tanto lo que diga este señor es irrelevante”, ha señalado en alusión a las recientes declaraciones de Currin a Europa Press, en las que afirmaba que el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco “puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso” de mediación en el que está inmerso y que sus contactos con el Gobierno eran fluidos.

Rajoy ha considerado, no obstante, que la información que obtiene el PP del Gobierno sobre los acercamientos de presos podría “fluir mejor”. Además y en respuesta a la afirmación de José Blanco de que le “mosquea” la desconfianza del PP en el Gobierno en relación con ETA, el presidente del PP ha querido dejar claro que sí “podría haber motivos para la desconfianza” hacia el Ejecutivo porque, recordó, “aún no hace mucho tiempo” estaba “negociando” con ETA “sin decirle nada al PP”.

El líder de la oposición ha calificado de “disparate” la afirmación que hizo en julio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que uno de sus aciertos fue el proceso de paz que se frustró con el atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas en diciembre de 2006 porque sentó las bases de una solución definitiva.

“Lo único que consiguió con eso fue generar división en la sociedad española, maltratar injustamente a las víctimas, y al final no se ha conseguido ningún resultado”, ha opinado.

NEGOCIAR, JAMÁS

A su juicio, “lo más importante en la política antiterrorista es no cambiarla” porque “quien tiene que cambiar es el terrorista”. “El único mensaje que hay que transmitirle a los terroristas es que con ellos no se va a negociar jamás (...) y que a partir de ahí sólo tienen una solución, que es dejar las armas”, ha subrayado.

Ha recordado que esa posición es la que “inspiraba” el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo que firmaron el Gobierno del PP y el PSOE en 2000, una postura que considera que se debe “mantener”.

En su opinión, el proceso de paz que emprendió el Gobierno socialista cuando Zapatero alcanzó La Moncloa constituyó una política “errónea” que el líder del PP denunció porque era su “obligación”. “El Gobierno rectificó y, como dije en su día, bienvenida la rectificación. Sólo espero que no vuelvan a caer en el error”, ha concluido.

Etiquetas
stats