La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Rajoy ordena investigar la presunta trama de corrupción en el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este lunes que ha ordenado al Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido que abra una investigación interna sobre la presunta trama de corrupción destapada por el juez Baltasar Garzón con el fin de que se produzca la expulsión inmediata si apareciera implicado algún militante del PP. Además, avanzó que el PP solicitará su personación como acusación particular en el sumario que se sigue en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Así mismo, el líder popular adelantó que el PP denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la “intolerable violación del derecho de sumario en perjuicio del PP”, al tiempo que presentará un escrito de denuncia ante la Fiscalía General del Estado por “el uso político que se está haciendo” de esta institución. El PP también emprenderá acciones legales contra el que haga uso indebido “de su nombre o de sus siglas”.

Rajoy hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, a la que también asistieron el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el coordinador de Libertades Públicas, Federico Trillo, y el responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

El líder de la oposición recalcó que las cinco personas detenidas el pasado viernes en el marco de esta operación contra la corrupción “no son militantes del PP” y añadió que las actuaciones de esas personas “no pueden manchar en ningún caso el nombre del PP”. Sin embargo, admitió que las informaciones que se están publicando “hacen daño al PP en su conjunto”.

Rajoy quiso dejar claro que todas las contrataciones hechas por el PP se han realizado “en el marco de la legalidad” y agregó que todas las donaciones que ha recibido su formación se han ajustado a la ley. Si algún militante hubiera hecho algo ilegal, dijo, su partido actuará “con toda la contundencia”. Así, confirmó que el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ha puesto su cargo a disposición del PP y abandonará el Ayuntamiento.

Dimisión del alcalde de Boadilla

El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, considera que sólo cuando esté imputado, si llega a estarlo en el marco de la operación Gürtel, dimitirá de su cargo al frente del Consistorio.

En contra de lo que señalan desde el PP de Madrid, González Panero no ve razones para dimitir en este momento, puesto que “no está imputado”, informaron fuentes municipales a Europa Press. “En el momento en que fuera imputado, dimitiría”, añadieron estas fuentes.

Precisamente, un portavoz de la dirección nacional del PP anunció a Europa Press que si el alcalde no dimite, será expulsado del partido.

Asimismo, este portavoz indicó que González Panero había estado esta mañana en la sede del partido en la calle Génova, donde presentó su dimisión y le fue aceptada.

Irónicamente, la citada fuente destacó la pérdida de memoria sufrida por el alcalde de Boadilla al cruzar la calle Génova en dirección a la Audiencia Nacional, ya que ante la sede judicial negó haber dimitido al ser preguntado por los periodistas.

Sin admitir preguntas, González Panero compareció durante 4 minutos ante los medios de comunicación rodeado de todo el equipo de Gobierno, en total, catorce concejales de los 16 del PP. Dos díscolos, con los que tuvo problemas en el pasado, no han acudido a la cita.

Asimismo, González Panero indicó que a él el juez Baltasar Garzón no le ha llamado a declarar y resaltó que cuenta con el apoyo del Equipo de gobierno.

Horas antes, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, había aceptado la dimisión del alcalde después de citar este lunes a Panero, a petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su despacho de la calle Génova. Como consecuencia de esta conversación, el alcalde ha puesto su cargo a disposición del Partido.

Fuentes populares aseguraron a Europa Press que el hasta ahora alcalde se ha declarado “inocente de todas las imputaciones” que se le han hecho pero para no perjudicar al partido ha decidido poner su cargo a disposición de sus superiores.

González Panero compareció además esta lunes en la Audiencia Nacional con objeto de personarse ante el juez Baltasar Garzón y solicitar realizar ante el magistrado y las representantes de la Fiscalía Anticorrupción, Concha Sabadell y Miriam Segura, una declaración voluntaria con objeto de esclarecer la relación de su Consistorio con los detenidos el pasado viernes relacionados con una trama de corrupción urbanística presuntamente liderada por Fernando Correa.

El alcalde aseguró que no se encuentra imputado en la investigación y aclaró que su ayuntamiento ha tenido relación puntual con tres de las empresas de Correa, así indicó que el consistorio facturó a Pasarena Viajes contratos por un importe de 5.500 euros, contrató servicios con ServiMadrid por valor de 2.000 euros y adjudicó a la empresa EasyConcept la oficina de atención al ciudadano con el voto favorable de la oposición. “La documentación aportada por el ayuntamientos sobre estas adjudicaciones es totalmente transparente”, añadió.

Además, González Panero aclaró que rompió su relación con Correa en 2004. “Desde ese año no tengo ningún trato”, indicó en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Audiencia Nacional. El alcalde añadió que conoció al empresario debido a las buenas relaciones que mantenía “con gente del partido” y dijo que su intención es ayudar a lo que se pueda y conseguir de esta forma que “todo quede claro”. “No quiero seguir estando en portadas de periódicos en las que se dicen burradas sin relación alguna con la realidad”, apostilló.

Etiquetas
stats