Rajoy participará este domingo en Chicago en su primera cumbre de la OTAN

No habrá entrevista bilateral con Obama, porque se trabaja en una visita a la Casa Blanca

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este domingo y lunes en Chicago en su primera cumbre de la OTAN y aprovechará la cita para mantener una entrevista bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien hará ver la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) salga en auxilio de España cuando su deuda soberana sufra ataques especulativos.

Antes del inicio de la cumbre, Rajoy se reunirá el domingo por la mañana con Merkel para analizar y buscar soluciones a los “momentos difíciles” que vive la 'eurozona', donde la inestabilidad política de Grecia ha contribuido esta semana a que la prima de riesgo se dispare, señalan fuentes del Ejecutivo.

A unos días de que los líderes europeos se reúnan el miércoles en Bruselas en una cumbre informal convocada inicialmente para abordar medidas para estimular el crecimiento, pero que previsiblemente acaparará Grecia, el Gobierno español repite por activa y por pasiva que lo que necesita la 'zona euro' es un mensaje claro de defensa de la moneda única por parte de sus líderes.

En su conversación con Merkel, Rajoy también hará hincapié en el “falso debate” que contrapone las necesarias políticas de austeridad con las de crecimiento, pues ninguna consigue por separado que la maquinaria funcione, sino que ambas son necesarias para que todo funcione, “como la gasolina y el aceite en un coche”, ilustran fuentes de Moncloa.

Rajoy está “alineado con la tesis alemana” de que el Pacto Fiscal europeo para garantizar la estabilidad presupuestaria por norma constitucional es bueno para Europa, lo que no quiere decir, matizan las fuentes, que España no esté de acuerdo con políticas dirigidas a estimular el crecimiento. Ambas cosas, insisten, “no son excluyentes”.

El jefe del Ejecutivo trasladará estos mismos mensajes al nuevo presidente francés, François Hollande, con quien almorzará el miércoles en el Palacio del Elíseo horas antes de que arranque en Bruselas la cumbre informal de líderes europeos.

AGENDA OTAN

En esta cumbre de la OTAN no se ha cerrado un encuentro bilateral entre Rajoy y el presidente estadounidense, Barack Obama, pues Moncloa trabaja para cerrar un encuentro entre ambos en la Casa Blanca. No obstante, la cercanía de las presidenciales de noviembre en EEUU complica cerrar una fecha.

Tampoco se firmará en esta cumbre la revisión del convenio bilateral de Defensa con el fin de adecuarlo a la llegada, a partir de 2013, de cuatro destructores americanos a Rota, que se convertirá en base naval del escudo antimisiles de la OTAN. El acuerdo no se ha cerrado a tiempo y las negociaciones previsiblemente se prolongarán hasta septiembre, según fuentes diplomáticas.

La cumbre de la OTAN estará sin duda marcada este año por la promesa que el presidente francés, François Hollande, hizo en campaña electoral de retirar este mismo año sus tropas de Afganistán y su posible impacto no sólo sobre el terreno sino también en los planes del resto de países aliados.

Los aliados esperan que Hollande concrete sus planes de retirada, aunque el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confía en que “puedan encontrar soluciones” si finalmente Francia retira las tropas en 2012, dos años antes de lo pactado por los aliados con Kabul y un año antes de lo anunciado por el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, que prometió retirarlas en 2013.

En el caso de las tropas españolas, nuestro país ha consensuado con los aliados que el repliegue comience este año con el 10 por ciento del contingente, en 2013 se retire el 40% y en 2014 se produzca la salida total.

No obstante, el Gobierno ha apuntado que estos planes están sometidos a revisión continúa y se habla siempre de plazos razonables y no fechas concretas.

Etiquetas
stats