Rajoy afirma pretende conservar la actual Constitución y asegurar su futuro

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que la reforma que propone su partido no es hacer una Constitución nueva sino conservar la de 1978 y asegurar su futuro, y garantizó que si gana las elecciones buscará un nuevo consenso que será, dijo, la base de la acción política de los populares.

Rajoy presentó en la clausura de la Conferencia que el PP ha celebrado en Madrid su propuesta de reforma “limitada” de la Constitución, que afecta al Título VIII y que pretende corregir los “defectos de funcionamiento” del sistema.

Anunció que si gana las elecciones promoverá incrementar a tres quintos las mayorías necesarias para acordar las leyes que regulan instituciones como el Tribunal Constitucional y el CGPJ con el objetivo de fortalecer su independencia e imparcialidad.

Además destacó que también promoverá que, al menos, doce de los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos “no sólo entre, sino también por jueces y magistrados”.

En su opinión, urge garantizar la estabilidad del Estado de las Autonomías y consolidar un Estado viable con capacidad y competencias para liderar un proyecto compartido, dotar al Estado de los medios necesarios para garantizar tanto la igualdad de los españoles coma la solidaridad y dar rango constitucional a la práctica del consenso en los grandes temas de Estado.

“Necesitamos sentarnos para elaborar un nuevo punto de apoyo”, dijo Rajoy, quien aseguró que el PP está preparando un “proyecto muy ambicioso” que permitirá “recuperar para España el tiempo perdido durante estos tristes años”.

En ese proyecto, se refirió a la urgencia de plantear las “correcciones necesarias para que nadie, nunca jamás, pueda considerar ni siquiera la posibilidad de modificar a su antojo el régimen constitucional de los españoles”.

Explicó que después de 30 años hay “desajustes” que José Luis Rodríguez Zapatero “ha agravado” y se refirió al informe pedido por el Gobierno al Consejo de Estado, un dictamen que Rajoy calificó este sábado de “monumento a la razón”.

“No quiso corregir los fallos porque Zapatero vio en los descuidos de la Ley una gran oportunidad para lograr sus propósitos”, añadió.

Rajoy se refirió entonces a los derechos individuales de los españoles, que deben ser iguales en el Estado y cuya tutela debe ser competencia exclusiva del Estado.

“El techo que cobija los derechos que proclama nuestra Constitución es el Estado. Quien debilita al Estado, debilita nuestros derechos”, manifestó.

Se trata, explicó, de concretar “escrupulosamente” cuáles son las competencias que el Estado debe conservar y que nunca serán transferidas a las comunidades.

Resaltó la importancia de garantizar la competencia exclusiva del Estado “irrenunciable e indelegable” en la política exterior, la defensa o la seguridad y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como en las bases de la ordenación de la economía -para garantizar la unidad de mercado- o la coordinación de la lucha contra las catástrofes naturales.

Para acometer reformas nacionales en urbanismo, vivienda o inmigración hay que fortalecer las competencias legislativas del Estado en estas cuestiones, ha considerado.

En lo referente a preservar la igualdad de los españoles en la enseñanza de la lengua común, la recepción de prestaciones sanitarias y sociales o la distribución de recursos naturales y de los ingresos públicos, Rajoy dijo que es necesario fortalecer las competencias de las Cortes en esos asuntos.

Por ello, continuó, para garantizar la igualdad de los españoles ante la ley éstos han de poder acudir al Tribunal Supremo en defensa de sus intereses y, al respecto, ha apostado por “constitucionalizar” la reserva del conocimiento del recurso de casación ordinario a favor del Tribunal Supremo.

El líder del PP destacó la importancia de las elecciones y ha preguntado: “¿Vamos a enderezar el rumbo de España como defiende el PP o vamos a darle un cheque en blanco a quien ha convertido en arte saltarse las leyes y colarse por los resquicios para desmantelar el patrimonio común?”.

Etiquetas
stats