Rajoy: El fondo de rescate regional no se agotará porque sabe “qué van a hacer” las CC.AA.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que “no va a haber problema de agotamiento” del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se dotará con 18.000 millones de euros, puesto que el Ejecutivo ya sabe “qué van a hacer” los gobiernos regionales, y ha subrayado así que “no suponen ninguna sorpresa” los anuncios lanzados por Cataluña y la Comunidad Valenciana esta misma semana.

“El Gobierno es plenamente consciente de que hay comunidades con problemas de liquidez”, ha dicho el presidente en rueda de prensa tras su entrevista con el presidente francés, François Hollande. Rajoy ha sido preguntado por los rescates solicitados por los gobiernos valenciano y catalán y por la posibilidad de que, conocidas las cifras de ambos, los 18.000 millones previstos para el fondo de liquidez no sean suficientes.

Ha subrayado que el Ejecutivo conoce perfectamente cuáles son los vencimientos de deuda autonómica hasta final de año y qué dificultades van a afrontar algunos gobiernos regionales para refinanciarla, no sólo los de Cataluña y la Comunidad Valenciana. “Sé lo que van a hacer otras comunidades también. Estaba previsto, no suponen más deuda y es atender a las dificultades de liquidez y financiación que existen y que están complicando las cosas”, ha respondido.

SE AYUDARÁ A QUIEN LO NECESITE

Tras reiterar que se apoyará a quien lo necesite --“Lo llevamos haciendo desde que hemos llegado al Gobierno”-- y que el recurso al rescate “no supone ninguna sorpresa”, ha hecho hincapié en que esta fórmula no incrementa la deuda, que “es la misma” y sigue siendo responsabilidad de las comunidades autónomas, ya que el mecanismo únicamente sirve para refinanciar lo que ya existe.

“Es muy importante ser consciente de esto, porque salen titulares, aparecen noticias, parece que hay novedades y no”, ha reiterado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha aprovechado este punto para pedir una vez más una acción europea contundente a favor del euro que despeje “dudas” sobre la moneda única para que facilitar el acceso a los mercados de instituciones públicas y empresas. “Debemos, con nuestros socios del euro que saben qué está ocurriendo, resolver este problema”, ha zanjado.

Etiquetas
stats