La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy se reúne con responsables financieros antes del Consejo Europeo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa recibiendo en su despacho de 'Génova' a altos responsables de las finanzas españolas, con el objetivo de escuchar su opinión sobre la economía en general y en particular sobre los intereses españoles en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar el 9 de diciembre en Bruselas.

Rajoy, quien este miércoles se entrevistó con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha recibido este jueves al de La Caixa, Isidro Fainé, quien también ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, también ha mantenido conversaciones con responsables de los otros grandes bancos españoles.

Fuentes populares indicaron a Europa Press que el objetivo de estas conversaciones es escuchar varias opiniones antes de definir su posición sobre la postura española en ese encuentro y que Mariano Rajoy va a pactar con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

La cumbre del 9 de diciembre, que estará precedida de una cena el día anterior, volverá a centrarse en la crisis de deuda de la eurozona tras el empeoramiento de la situación en Italia y España y el contagio creciente a países centrales como Francia.

Los líderes europeos examinarán el grado de aplicación del plan anticrisis acordado el 26 de octubre. El plan incluye la recapitalización de los grandes bancos de la UE con 106.000 millones de euros, para que puedan resistir a los problemas de deuda, de los que 26.000 millones corresponden a las entidades españolas.

Los 27 acordaron también avalar las emisiones de deuda de los bancos. España, Italia y la Comisión piden que estos avales sean conjuntos de la UE, pero Alemania se niega a una mutualización de las garantías y quiere que cada país avale a sus propias entidades.

Los líderes europeos discutirán también el segundo rescate para Grecia, por valor de 130.000 millones de euros y que incluye la condonación del 50% de la deuda en manos privadas, así como el refuerzo del fondo de rescate para países con problemas.

El agravamiento de la crisis ha mostrado ya que este plan es insuficiente, por lo que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez otras iniciativas como la emisión de eurobonos, a la que se opone Alemania. Y también buscarán un acuerdo para dar a la UE el poder de intervenir en los presupuestos nacionales de los países en crisis.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

Según las fuentes citadas, además de la preparación de la Cumbre europea, Mariano Rajoy sigue trabajando en la definición de la estructura del Gobierno, lo que implica decidir el número de ministerios, así como las competencias y el número de altos cargos que tendrá cada uno de los nuevos departamentos.

Asimismo, sigue pendiente del proceso de traspaso de poderes que se inició este miércoles por la mañana con la reunión que tuvieron en Moncloa Ramón Jáuregui y Soraya Saénz de Santamaría y que continuó con el encuentro que celebró él mismo con Zapatero por la tarde. Por este motivo, Rajoy despacha con frecuencia con Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante estos días, Mariano Rajoy ha seguido manteniendo también conversaciones políticas. Además de hablar por teléfono con Iñigo Urkullu, también lo ha hecho con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Este miércoles también acudió al domicilio familiar del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, para visitarle e interesarse por su estado de salud.

Etiquetas
stats