La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rajoy retoma hoy las cumbres con Portugal tras un parón de tres años

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Oporto con ocho de sus ministros para retomar las cumbres bilaterales con Portugal, uno de los socios más cercanos de España, pero con el que no se celebra esta cita desde el año 2009.

La agenda europea dominará previsiblemente el contenido de las conversaciones que Rajoy mantendrá con su colega portugués, el también conservador Pedro Passos Coelho, con quien el presidente del Gobierno español tuvo ocasión de reunirse en una visita a Lisboa en enero pasado.

Ambos podrán intercambiar impresiones sobre el desarrollo de las reformas económicas que sus Gobiernos han puesto en marcha frente a la crisis, coincidirán en la necesidad de que la UE una a su política de austeridad un programa para el crecimiento y analizarán el reciente resultado de las elecciones en Francia y Grecia.

La entrevista entre ambos jefes de Gobierno, junto a las que celebrarán los ministros de ambos países en los ámbitos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Agricultura, Industria, Fomento, Educación y Empleo, servirán para que España y Portugal intenten concertar posturas, como suele ser la tónica habitual, en los distintos foros internacionales en los que participan, como la UE y las Cumbres Iberoamericanas.

Junto a Rajoy viajarán a Oporto los ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores); Pedro Morenés (Defensa); Jorge Fernández Díaz (Interior); Alberto Ruiz Gallardón (Justicia); Miguel Arias Cañete (Agricultura y Medio Ambiente); José Manuel Soria (Industria); Ana Pastor (Fomento) y José Ignacio Wert (Educación y Cultura), a quienes se unirá la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Ambos Gobiernos ultiman varios acuerdos de tipo técnico que podrían firmarse al término de la cumbre en materia de pesca, empleo juvenil y medio ambiente.

La delegación española llegará a Oporto a las 10.00 horas (una más en nuestro país) y desde ahí se desplazarán a la Alfândega de Oporto, donde se celebrarán los respectivos encuentros bilaterales entre los jefes de Gobierno y los ministros de cada lado.

A mediodía habrá una sesión plenaria entre los miembros de los dos Gobiernos, que irá seguida de una foto de familia y de una rueda de prensa conjunta que ofrecerán Rajoy y Passos Coelho en torno a las 13.30 horas (14.30 en la España peninsular).

Finalizada la rueda de prensa, los dos jefes del Ejecutivo se desplazarán al Palacio de la Bolsa para intervenir en un encuentro con empresarios de los dos países.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats