Rajoy vuelve a la arena electoral gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, volverá este sábado, 22 de septiembre, a la arena electoral gallega para participar en un acto político en Ourense con el presidente provincial del partido, Manuel Baltar, y con el cabeza de lista de los 'populares' y consejero de Educación, Jesús Vázquez.

Después de que el 1 de septiembre abriese formalmente la precampaña del PP en Soutomaior (Pontevedra), Mariano Rajoy regresa a la Comunidad gallega con este encuentro con la militancia en Ourense, en el cual no coincidirá con el candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras Rajoy se encarga de movilizar a los militantes y simpatizantes en Ourense, el presidente de los 'populares' gallegos estará en A Coruña en el acto de presentación de la candidatura por esta provincia junto a Carlos Negreira, según han informado a Europa Press fuentes del PPdeG.

La presencia de Rajoy en la precampaña y en la campaña gallega, que arranca la medianoche del 5 de octubre, se completará con otros dos o tres actos para los cuales el partido asegura que aún no hay fechas cerradas, dado el difícil encaje de la agenda del presidente del Gobierno.

CAMPAÑA GALLEGA

Junto a Rajoy, la campaña del PPdeG prevé contar con el respaldo a mayores de la ministra de Fomento, Ana Pastor, máxime después de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hubiese anunciado en Soutomaior que el AVE gallego estará terminado en 2018, un plazo que coincide con la fecha barajada por la Xunta una vez que dio por enterrada la aspiración de finales de 2015, que estipulaba el Pacto do Obradoiro.

A diferencia de los 'populares' vascos, en Galicia no pedirán una presencia profusa de ministros y las caras más conocidas del PP, ya que pretenden una campaña más gallega y centrada en Feijóo, con unas valoraciones en las encuestas mejor situadas. Además, de esta forma se refuerza la estrategia de evitar que la cita con las urnas del 21 de octubre se convierta en una especie de plebiscito de las políticas del Gobierno de Rajoy.

A diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando las gallegas se plantearon en clave nacional y Rajoy visitó 41 municipios, en esta ocasión será Feijóo el que cope todo el protagonismo, con un mensaje centrado en su gestión y evitando en la medida de lo posible que se le juzgue por las duras medidas que está aplicando el Ejecutivo central.

La visualización de sólo dos alternativas electorales: o gobierna el PP o una coalición --“con cinco partidos”, ha llegado a decir Feijóo-- está siendo y será otras de las ideas fuerza que los 'populares' buscan trasladar al electorado.

Etiquetas
stats