Reabrirán la causa contra Albiol por vincular inseguridad e inmigración

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) admitir la querella contra el líder del PP en el municipio, Xavier García Albiol, por los folletos que vinculaban inseguridad e inmigración y en los que aparecía una fotografía con el lema 'No queremos rumanos'.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la readmisión a trámite de la querella se produce después de que la Audiencia haya estimado el recurso presentado por SOS Racismo de Cataluña y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGC).

En el auto, la Audiencia argumenta que las expresiones proferidas por Albiol “atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país, por ello está justificado el admitir a trámite la querella”.

La Audiencia considera que se trata de ponderar entre los derechos fundamentales en conflicto, puesto que “el derecho al honor puede quedar limitado por el derecho a la libertad de expresión, cuando se trata del programa de un partido político que accede a unas elecciones democráticas”.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona archivó la causa en su momento al considerar que los folletos no constituyen un delito de provocación a la discriminación, odio o a la violencia, contemplado en el Código Penal, tal y como apuntaba la querella.

La denuncia fue interpuesta por SOS Racismo en octubre de 2010, aunque el Fiscal especial de Odio y Discriminación ya investigaba el caso desde abril.

Albiol, que este domingo ganó las elecciones en Badalona, negó entonces ante el fiscal que las actuaciones del PP tuvieran una actitud xenófoba y racista, y aseguró que su declaración se produjo “porque ICV y el tripartito no quieren que se hable de los problemas que están sufriendo los vecinos de Badalona”.

Los folletos desataron en abril de 2010 las críticas de las principales entidades sociales en Catalunya, así como del Govern y formaciones del mismo.

Etiquetas
stats