Reino Unido extradita al imputado por el 11-M Moutaz Almallah Dabas

El español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, imputado en el 11-M, llegó este jueves a Madrid en un avión de la Policía Nacional tras ser entregado por las autoridades británicas después de que el pasado 28 de febrero perdiera ante la Cámara de los Lores el último recurso contra su extradición.

Según informó la Dirección General de la Policía, Almallah Dabas, hermano de Mouhannad, uno de los 29 procesados por el 11-M que están siendo juzgados desde el pasado 15 de febrero en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, aterrizó pasadas las cuatro y media de la tarde en el aeropuerto militar de Torrejón (Madrid), después de que una delegación de policías le recogiera en el Reino Unido sobre las dos de la tarde.

Al llegar a España le fue comunicada la orden de ingreso en prisión incondicional que dictó contra él el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo cuando ordenó su busca y captura internacional a efectos de extradición en relación con el 11-M.

Del Olmo tiene previsto tomar declaración la próxima semana a Almallah, detenido el 19 de marzo del 2005 cerca de Londres, para preguntarle acerca de su intervención en los atentados.

Según consta en varios de los autos dictados por Del Olmo, en el domicilio madrileño de los Almallah en la calle de Virgen del Coro, alquilado por Moutaz, se celebraban reuniones de adoctrinamiento para la guerra santa, a las que supuestamente asistieron, entre otros, el acusado Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, y el suicida e ideólogo de los atentados Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino.

A los hermanos Almallah se les atribuye también la captación de jóvenes islamistas en España para su envío a zonas en conflicto en el extranjero, como Irak o Afganistán, y se les acusa también de mantener contactos con otros yihadistas en el extranjero.

Dabas fue detenido el 19 de marzo del 2005 en su casa de Slough (oeste de Londres), un día después de que su hermano también fuera arrestado en España en conexión con el 11-M.

Etiquetas
stats