La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Rey visita hoy a Guardia Civil y pescadores de Algeciras

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Rey efectuará este miércoles una visita simbólica a Algeciras en apoyo de la labor que la Guardia Civil realiza en las aguas del Estrecho y a la de los pescadores gaditanos enfrentados con el Gobierno de Gibraltar, que desde marzo pasado pone impedimentos a que faenen en las aguas que rodean el Peñón.

La presencia del monarca en Algeciras para apoyar la labor de vigilancia marítima que la Guardia Civil realiza en las aguas del Estrecho, y que van desde la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico hasta más recientemente la protección de los pesqueros que faenan en las aguas que rodean al Peñón, suscitó la petición de los pescadores gaditanos para que Rey les recibiera en audiencia.

Atendiendo a esa petición, Zarzuela incluyó a última hora en la agenda del monarca en Algeciras una audiencia en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil con media docena de representantes de las cofradías de armadores y pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras, entre los que se encuentran el presidente y el secretario general de la Federación Andaluza de Asociación de Pescadores y Armadores.

En este encuentro con los representantes de los pescadores, el monarca estará acompañado por el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, que ya estaba previsto que mantuviera un encuentro a título individual con los responsables de las cofradías de armadores y pescadores gaditanas.

El propio Gobierno, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, erigido en portavoz de la política hacia Gibraltar, considera “un acierto” la visita del Rey a la Unidad de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil en Algeciras en este preciso momento, cuando los pescadores de la zona aún negocian con el Gobierno del Peñón una salida al enfrentamiento que mantienen desde marzo.

SE AVISÓ A LONDRES

El ministro informó a su colega británico, Willian Hague, del viaje del Rey a Algeciras en la visita que hizo a Londres a finales de mayo. En ese encuentro, también le previno de la intención del Gobierno español de denunciar ante la UE el nuevo régimen fiscal de Gibraltar.

Hague por su parte había avisado a Margallo de unas próximas maniobras militares que la Fuerza Aérea y la Armada británica se disponen a realizar en la base que el Reino Unido tiene en el Peñón, días después de la visita de los condes de Wessex a La Roca.

El conflicto entre los pescadores con las autoridades de Gibraltar se remonta a marzo pasado, cuando el Ejecutivo de Fabian Picardo rompió unilateralmente el acuerdo que existía con los pescadores gaditanos desde 1999 y que les permitía faenar sin restricciones dentro de las tres millas que el Reino Unido y Gibraltar reclaman como aguas de su jurisdicción, siempre y cuando no se acercaran a menos de 225 metros de la costa.

Bajo el argumento de que quiere preservar la fauna marina, las autoridades gibraltareñas buscar imponer a los pescadores el cumplimiento de una ley medioambiental de 1991 o una nueva con restricciones sobre las artes de pesca.

Los pescadores, apoyados por el Gobierno, se resisten a someterse a una legislación gibraltareña que tenga como ámbito de actuación unas aguas que España no reconoce ni a Reino Unido ni a Gibraltar pues no se cedieron por el Tratado de Utrecht de 1713.

Aunque España se ha quejado ante Reino Unido por la actitud de Gibraltar para con los pescadores españoles, que sufren el hostigamiento de la Policía de Gibraltar, apoyada en ocasiones por la Royan Navy, Londres mira para otro lado.

Es más, Reino Unido, al igual que Gibraltar, califica de “incursiones” la entrada de la Guardia Civil dentro de las tres millas que reclama como aguas territoriales. Recientemente el secretario de Estado de Defensa británico, Nick Harvey, advirtió de que la Royal Navy “continuará deteniendo y desafiando todas las incursiones marítimas que amenacen la integridad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar”.

EL REY SUBIRÁ AL 'RÍO SEGURA'

Don Juan Carlos llegará a Algeciras a las 12.30 horas de mañana y estará acompañado durante toda su visita por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Su primera actividad será visitar en el muelle el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura', que permanecerá amarrado. Allí recibirá una explicación de las tareas para las que se usa el barco.

Desde el muelle, el Rey se trasladará al Centro Regional de Vigilancia Marítima que la Guardia Civil tiene para la vigilancia del Estrecho y cuya sede está en el centro de Algeciras. Allí se recibirá al jefe del Estado con los correspondientes honores y después los mandos de la unidad le explicarán con unos vídeos las tareas que realizan.

Tras un vino español, Don Juan Carlos pondrá fin a su visita a Algeciras y regresará a Madrid. Antes de que se concretara el encuentro entre el Rey y los pescadores gaditanos, la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, calificó de “error” que Don Juan Carlos no visite también su municipio, cuando de hecho hay más pescadores linenses que algecireños afectados por el cambio de política en Gibraltar.

Desde Casa Real se recuerda que la presencia del Rey en Algeciras no es una visita al municipio, sino exclusivamente a la Unidad de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats