La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los Reyes presiden la Pascua Militar

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidirán este jueves la tradicional Pascual Militar en el Palacio Real de Madrid, a la que asistirán alrededor de 200 autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas.

Por parte del Ejecutivo, asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y la ministra de Defensa, Carme Chacón. También acudirán representantes del Ministerio de Defensa y de los tres Ejércitos.

Esta ceremonia castrense instituida por Carlos III como muestra de reconocimiento a los Ejércitos suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros. Se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que este miércoles cumple 73 años.

Los actos de la Pascua Militar arrancarán a las 12.00 horas en la Plaza de la Armería, con los honores que rendirán al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.

Tras los honores, Don Juan Carlos pasará revista a la fuerza y se trasladará, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludará a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.

Posteriormente, el Rey, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impondrá condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llegará el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención de la ministra de Defensa y del Rey.

RECEPCIÓN SIN PRENSA UN AÑO MÁS

Por último, la Familia Real celebrará la tradicional recepción a las autoridades asistentes, a la que, como viene sucediendo desde 2009, no podrá acceder la prensa acreditada al acto institucional. De esta manera, por tercer año consecutivo, tras el acto no tendrán lugar los denominados 'corrillos', charlas informales de los periodistas con las autoridades asistentes.

En su discurso de la Pascua Militar de 2010, el Rey defendió que España debe “potenciar” su papel internacional y estar preparada para afrontar “amenazas complejas e inciertas”, que pueden causar “daños indiscriminados”, junto a “los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y seguridad”.

Además, el monarca destacó la importancia de “afianzar” el modelo de las Fuerzas Armadas profesionales, “mejorando de manera continua la formación y las expectativas profesionales”, y elogió la labor de los militares españoles, que “con su buen hacer, impulso decidido y liderazgo, proyectan la imagen de España como gran nación moderna, comprometida con la paz, la democracia, los derechos humanos y la construcción de un mundo mejor”.

Por su parte, la ministra de Defensa aprovechó su discurso para dar a conocer los ejes de la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y condicionó su tramitación a la existencia de un “amplísimo consenso” entre los grupos parlamentarios.

Este proyecto de ley todavía no ha sido aprobado y se encuentra en estos momentos ante el trámite de enmiendas en la Cámara Baja, pero Chacón espera que pueda recibir su luz verde definitiva antes de verano.

Etiquetas
stats