Robles espera que nadie tenga la “tentación de influir” en el nombramiento del sucesor de Dívar

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, ha señalado que espera que “nadie desde el poder político quiera tener la más mínima tentación de influir” en el nombramiento del sucesor del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ya que “lo van a nombrar los vocales”.

Para Robles, “una de las razones por las que el anterior CGPJ salió ”tocado“ a la hora de ponerse de acuerdo entre conservadores y progresistas, fue porque responsables políticos ”tuvieron la falta de respeto de decir en su discurso: hemos elegido que tal persona sea presidente del Consejo“. ”Es una falta de respeto a la institución“, ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Robles ha defendido que el actual CGPJ es capaz de ponerse de acuerdo para elegir a la persona adecuada para sustituir a Dívar ya que, a su juicio, “siempre ha intentado no actuar con arreglo a bloques ideológicos”. “Teníamos la imagen del Consejo anterior que había actuado muy fracturado, pero en nuestro caso, la mayoría de los acuerdos se ha hecho por porcentajes muy altos de consenso”, ha explicado.

Así, ha indicado que incluso en el caso de Dívar también se ha mantenido una posición similar. “Los 4 vocales progresistas y Gómez Benítez mantuvimos una posición clarísima” en este caso, pero los conservadores “no han salido apoyando a Dívar y yo hago una valoración de su silencio”, ha indicado.

A partir del próximo jueves, cuando se espera que dimita el actual presidente del CGPJ, será el vicepresidente, Fernando de la Rosa quien ocupe el puesto en funciones y, según Robles, lo hará “con el apoyo de todos”.

Por otra parte, Robles ha señalado que la dimisión de Dívar “debía haberse producido ayer mismo” porque, a su juicio, “no tiene mucho sentido dilatar esta situación en el tiempo”. Del mismo modo ha criticado la actitud de Dívar a la hora de dar explicaciones cuando “si uno tiene responsabilidades públicas debe tener mayores exigencias de austeridad y transparencia”.

“Hay que reconocer que este mes se ha hecho un daño enorme a todo el poder judicial. Como consecuencia de no haber dimitido antes, no haberse dado explicaciones antes o no haber tomado algún tipo de decisiones se ha generado una sombra de duda sobre 5.000 jueces hombres y mujeres que trabajan seriamente y están avergonzados con lo que esta ocurriendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats