Roca vuelve a declarar antes de finalizar la segunda parte sobre el blanqueo

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga) y principal acusado del juicio del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, tiene previsto declarar de nuevo este martes en esta segunda parte del bloque dedicado al blanqueo de capitales. Asimismo, también se prevé la comparecencia de los últimos testigos propuestos por las partes.

La nueva declaración de Roca estaba prevista para este lunes, aunque finalmente se ha pospuesto para el martes. Una vez termine esta comparecencia y las testificales pendientes, la intención es que el bloque quede concluido este miércoles con la exposición de los resúmenes de prueba por parte de las acusaciones y de las defensas.

En esta parte del bloque hay 16 acusados, profesionales o empleados, de los que el principal acusado en esta causa, según sostiene el fiscal, se valió “para la gestión de asuntos y negocios concretos” y que “actuaron con pleno conocimiento de la verdadera titularidad de las sociedades y del ilegal origen de los fondos que manejaban”.

En este bloque, el fiscal no acusa al presunto cerebro de la trama, aunque sí indicó al comienzo que le afectaba. Así, Roca declaró el pasado día 4 de julio, tras pedirlo una de las defensas, y contestó a las preguntas de los letrados de los acusados, pero no a las del fiscal, al asegurar precisamente que esa parte no se le había traído como imputado en este apartado.

OTRAS DECLARACIONES

En la sesión de este lunes ha declarado el que fuera jefe de uno de los grupos de blanqueo de capitales de la Udyco Costa del Sol que investigó el caso, quien a preguntas del fiscal ha ido ratificando los informes en los que colaboró su equipo, en los que se analizan las posible operaciones de blanqueo de capitales, los supuestos beneficios obtenidos por Roca y la intervención de los acusados.

El agente ha reiterado que “casi todas las operaciones que hace el señor Roca son ilícitas” y las personas que administraban las sociedades que intervenían en esos negocios, supuestos testaferros, “deberían” conocer ese carácter. Ha indicado que “en gran parte” se puede considerar que existe una presunción de ilicitud de todo el patrimonio de Roca.

Ha indicado que en cada negocio que consta en la documental se intentó rastrear en qué actos jurídicos intervenían cada persona, ya fuera contrato privado o elevado a público, y se realizó el análisis de las cuentas corrientes. Además, ha dicho que se analizaron otros informes que ya constaban en la causa, aunque ha admitido que no se hicieron determinadas comprobaciones sobre la financiación.

A preguntas de las defensas, el investigador ha reconocido que no se han realizado investigaciones patrimoniales sobre algunos de los acusados. Preguntado por si se cuestionan las operaciones simplemente por el hecho de aparecer vinculadas a Roca, el agente ha explicado que ese es uno de los elementos, aunque también se tuvo en cuenta “la forma en la que se gestan” esos negocios.

Etiquetas
stats